La refinería de petróleo de Novoshájtinsk, en la provincia rusa de Rostov, se incendió después de sufrir el ataque de vehículos aéreos no tripulados, denunció Moscú este miércoles

Rusia denunció también ataques a Crimea y a la que denomina República Popular de Donetsk, en el segundo caso con moderno armamento que los Estados Unidos proporcionaron recientemente a Ucrania, todo lo que supone un agravamiento del conflicto global.

La planta petrolera

Novoshájtinsk está considerada como la proveedora de productos derivados del petróleo más grande del sur de Rusia.

El gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, señaló que en el territorio de la refinería se encontraron restos de dos vehículos aéreos no tripulados, en tanto que se investigaban las causas del incidente. .

Según confirmó posteriormente la refinería, el incendio se desató a consecuencia de una explosión causada por un aparato no tripulado que impactó  contra las instalaciones de la refinería de petróleo, provocando la despresurización de los sistemas de refrigeración del aire y la liberación de hidrocarburos gaseosos.

Un segundo ataque, que se produjo unos 40 minutos más tarde, dañó las instalaciones de los depósitos de la refinería, si bien no provocó ningún incendio.

Dos horas les llevó a los equipos de bomberos controlar y apagar el fuego, que se extendió por unos 50 metros cuadrados, en el marco de un incidente que no produjo víctimas ni heridos.

De momento, la actividad de la refinería -ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con la denominada República Popular de Lugansk- fue suspendida. 

En Crimea

Desde Crimea llegaron noticias de sus autoridades según las cuales fuerzas ucranianas habían lanzado un ataque contra las plataformas de perforación de la empresa de exploración de petróleo y gas Chernomorneftegaz en el mar Negro.

En Donetsk

Los bombardeos ucranianos perpetrados con armamento de alto calibre proporcionado por la OTAN causan graves daños en numerosas instalaciones civiles de varios barrios de Donetsk.

A pesar de que la población de la ciudad está acostumbrada desde hace años a los ataques, estos solían ser con proyectiles de menor calibre, por lo que la destrucción provocada por los recientes bombardeos no deja de sorprender a los vecinos, señaló el sitio Actualidad RT.