El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia recibió información fiable de que altos funcionarios de países occidentales que discuten cada vez con más frecuencia la necesidad de reemplazar al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este lunes el jefe del organismo, Serguéi Naryshkin.

  De acuerdo con un comunicado del servicio, entre las causas que motivan la intención de reemplazar al mandatario están las "promesas incumplidas de Zelenski de vencer a Rusia en el campo de batalla, la grosería infinita del presidente ucraniano en la comunicación con socios extranjeros", así como el nivel "sin precedentes" de nepotismo y corrupción en Ucrania. 

  "Pero lo más importante es la pérdida de capacidad de Zelenski de maniobrar en el conflicto con Rusia en beneficio de Washington y sus aliados", reza el texto.

  Según Naryshkin, en Occidente consideran que el presidente ucraniano "fue demasiado lejos en la creación de su imagen de un partidario intransigente de la guerra contra Rusia hasta alcanzar la victoria" y, en estas condiciones, no podrá ser parte de negociaciones con Moscú para congelar temporalmente el conflicto y "salvar el régimen de Kiev rusofobo".

Ya hay potenciales sucesores

  Al mismo tiempo, señala que como potenciales sucesores de Zelenski figuran el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny; el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov; el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak; el exasesor de la Oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich; y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.

  "Este escenario prevé un alto al fuego entre Moscú y Kiev en el momento en que las Fuerzas Armadas de Ucrania pierdan definitivamente el potencial ofensivo", indicó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

  A propósito de la guerra en curso, Ucrania reportó cuatro 
heridos tras el impacto de un misil balístico ruso en Kiev, según informó este lunes la agencia de noticias Reuters.


Klichkó ya lanzó su primer golpe y lo recibió la Primera Dama

  La primera dama de Ucrania, Yelena Zelénskaya señaló que Vitali Klichkó "tiene muchas obligaciones y debe prestarles atención", en respuesta al ex boxeador profesional.

  Zelénskaya arremetió contra el alcalde de Kiev, después de que el funcionario hablara del "autoritarismo" del presidente en una entrevista al diario alemán Bild, publicada el miércoles.

Mensaje desde la Argentina

Zelenski, de paso por Buenos Aires y entrevistado por DNews, agradeció el apoyo político del flamante mandatario argentino Javier Milei a su país en la guerra con Rusia y señaló que “hay un viento nuevo” en la Argentina, dado que su pueblo también está respalda a la comunidad ucraniana ante la invasión de su territorio.