China exhortó a los Estados Unidos a demostrar sinceridad, enmendar su mal proceder y reconocer y resolver el daño que su abuso de la fuerza causó a las relaciones entre ambos países.

Así lo expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa regular en respuesta a una pregunta acerca de la reciente declaración del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, relacionada con la cuestión del aerostato de China.

Wang -citado por la agencia de noticias Xinhua- comentó que China explicó a los Estados Unidos en múltiples ocasiones que el ingreso de un aerostato no tripulado civil chino en el espacio aéreo estadounidense fue un evento completamente no intencionado, inesperado y aislado debido a causas de fuerza mayor.

"Hemos solicitado repetidamente a la parte estadounidense que aborde apropiadamente el asunto en una forma tranquila, profesional y mesurada", indicó Wang.

"Sin embargo, Estados Unidos ignoró los hechos y fraguó la narrativa del globo espía", afirmó Wang, y añadió que el presidente estadounidense Biden ordenó de forma personal derribar descaradamente un aerostato civil disparando un misil desde un avión caza avanzado.

"Esto constituye en cien por ciento un abuso de la fuerza, un acto de histeria y de reacción desmesurada. Viola gravemente la práctica internacional habitual y las convenciones internacionales pertinentes", puntualizó.

Wang consideró  que, en lugar de reflexionar y reconocer lo que ha hecho mal, Estados Unidos optó por difamar y atacar a China, sancionar a empresas chinas y seguir escalando la situación.

Al señalar que las declaraciones irresponsables del secretario (Anthony) Blinken son una clara tergiversación de los hechos, Wang indicó que Estados Unidos es el país número uno del mundo en violar la soberanía de otros países, infringir el derecho internacional e interceptar llamadas y espiar masivamente a otros países.

"Condenamos enérgicamente la conducta atroz de Estados Unidos y hemos protestado enérgicamente en repetidas ocasiones contra ella ante la parte estadounidense", añadió.

Wang mencionó que el presidente estadounidense Biden prometió abiertamente en muchas ocasiones que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría con China y que no tiene intención de buscar un conflicto con el país, y añadió que se espera que, como líder de un gran país, cumpla su palabra en lugar de decir una cosa pero hacer otra.

"Exhortamos una vez más a la parte estadounidense a que demuestre sinceridad, enmiende su mal proceder erróneo y reconozca y resuelva el daño que su abuso de la fuerza ha causado a las relaciones entre China y Estados Unidos", añadió.

Wang citó un dicho chino que afirma que es inapropiado no corresponder, y dijo que si la parte estadounidense sigue causando alboroto, dramatizando y escalando la crisis, no debe esperar que la parte china flaquee y debe estar preparada para asumir todas las posibles consecuencias.

LEÉ: Estamos unidos para detener este mal y evitar que Putin destruya millones de vidas en otros países

Las explosiones de los gasoductos Nord Stream

Por otra parte, China dejó en claro que apoya acelerar la investigación sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream para averiguar rápidamente la verdad, siguió Wang Wenbin.

Wang se refirió a la cuestión cuando un periodista le pidió que comentara sobre un debate abierto celebrado por el Consejo de Seguridad de la ONU, a solicitud de Rusia, acerca de las explosiones de septiembre pasado a lo largo de los gasoductos de gas natural Nord Stream que enlazan a Rusia y Alemania.

Al señalar que los gasoductos Nord Stream son infraestructuras transfronterizas y arterias de transporte de energía importantes, Wang indicó que las explosiones tuvieron un gran impacto negativo en el mercado mundial de energía y en el medio ambiente ecológico.

"Esto también causó escasez de energía en empresas y hogares de muchos países europeos este invierno", añadió.

Wang dijo que China cree que debe haber una investigación objetiva, imparcial y profesional sobre las explosiones y que los responsables deben rendir cuentas.

Como la organización internacional más autorizada y representativa, la Organización de las Naciones Unidas puede desempeñar un papel activo en la realización de una investigación internacional, señaló Wang, quien añadió que China tomó nota y da la bienvenida al proyecto de resolución presentado por Rusia en el Consejo de Seguridad.

El portavoz subrayó que las explosiones en el Nord Stream no sólo afectan a la economía, sino también a las condiciones de vida de las personas.

"Y lo que es más importante, es una cuestión política que concierne a la seguridad y la estabilidad de toda Europa. En el contexto de la crisis de Ucrania, las explosiones han intensificado las tensiones en la región, escalado el antagonismo y la confrontación y han dificultado aún más el diálogo y la negociación, y las esperanzas de una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible en Europa se han vuelto aún más inalcanzables", precisó Wang.

Wang indicó que "es cada vez más claro que lo ocurrido a los gasoductos Nord Stream de ninguna manera fue un accidente, sino más bien un acto deliberado, señaló que no averiguar por qué ocurrió y quién está detrás de la destrucción puede dejar a los actores malignos una oportunidad y alentarlos a hacer lo que quieran e incluso instigar más actividades terroristas, lo que podría desestabilizar aún más el de por sí problemático panorama de seguridad mundial".

"Esto pone en riesgo los intereses de todos los países", añadió. Wang indicó que ante esos testimonios detallados y una cadena de evidencias íntegra, una simple declaración de "totalmente falso y completa ficción" evidentemente es insuficiente para responder a las numerosas preguntas y preocupaciones planteadas en todo el mundo y no significa que se pueda ocultar la verdad.

A continuación, amplió: "Esperamos que las partes pertinentes escuchen el llamado de investigaciones urgentes y de revelación de la verdad, participen en investigaciones objetivas e imparciales para llegar al fondo del asunto lo antes posible, salvaguarden la seguridad de la principal infraestructura transfronteriza y se esfuercen por la paz y la tranquilidad de la región y del mundo en general".

Estudiantes chinos en los Estados Unidos

China instó además a los Estados Unidos a que se deje de interrogar, hostigar o repatriar a estudiantes chinos en aquel país y a que se evite que ocurran de nuevo incidentes similares.

El portavoz Wenbin se refirió a un estudiante chino que tenía una visa legal emitida por el Gobierno de los Estados Unidos, planeaba realizar investigaciones sobre el cáncer en Estados Unidos pero se le negó la entrada y terminó repatriado.

"Hemos tomado nota de ello y expresamos nuestra grave preocupación al respecto, lo cual constituye otro caso de hostigamiento e intimidación arbitrarios del departamento de aplicación de la ley estadounidense contra estudiantes chinos", indicó Wang.

El portavoz continuó: "Hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense. Los intercambios entre pueblos conforman la base del apoyo público a las relaciones entre China y Estados Unidos, de ellos destacan los académicos, educativos, científicos y tecnológicos", señaló Wang.

Añadió que "la parte estadounidense afirma dar la bienvenida a los estudiantes chinos, pero en los hechos ha continuado la práctica errónea de la administración anterior de restringir y frustrar a los estudiantes chinos que planean estudiar o realizar investigación en Estados Unidos".

Y profundizó: "Esto daña gravemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos en los Estados Unidos y socava los intercambios entre pueblos y la cooperación educativa normales entre los dos países. Instamos a aquel país a que dé la bienvenida genuinamente a los estudiantes chinos como ha dicho, retire la Proclamación 10043 prejuiciosa y discriminatoria, deje de exagerar el concepto de seguridad nacional, deje de interrogar, hostigar o repatriar a estudiantes chinos y evite que ocurran de nuevo incidentes similares".

"China continuará apoyando a los estudiantes chinos en la defensa de sus derechos e intereses legítimos y legales de conformidad con la ley y recordará a los estudiantes chinos que viajen a Estados Unidos que sean conscientes de tales riesgos", aseveró.

El enojo chino con los Estados Unidos resultó tal, que la agencia Xinhua destacó las protestas contra la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Grecia, derivadas en cientos de manifestantes de estudiantes y organizaciones de izquierda  frente a la embajada del país norteamericano.

(con material de la agencia de noticias Xinhua)