Estados Unidos debería cambiar su actitud "distorsionada" hacia China o se producirán "conflictos y confrontaciones", advirtió este martes el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación, Qin Gang, mientras defendía su postura sobre la guerra en Ucrania y los estrechos vínculos de Pekín con Moscú.

Estados Unidos participó en la supresión y contención de China en lugar de propiciar una competencia justa y basada en reglas, fundamentó Qin Gang, en una conferencia de prensa al margen de una reunión anual del parlamento en Pekiín.

 “La percepción y los puntos de vista de Estados Unidos sobre China están seriamente distorsionados. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante. Esto es como si se pusiera mal el primer botón de la camisa", comentó Qin, un asesor de confianza del presidente Xi Jinping y hasta hace poco embajador de China en Washington.

Las relaciones entre las dos superpotencias fueron tensas durante años por una serie de temas, incluidos Taiwán, el comercio y, más recientemente, la guerra en Ucrania, pero empeoraron el mes pasado después de que Estados Unidos derribara un globo en su costa este que, según Washington, era una nave de espionaje.

Estados Unidos dice que está estableciendo barandillas para las relaciones y que no busca el conflicto, pero Qin dijo que eso significaba en la práctica que se suponía que China no debía responder con palabras o acciones cuando es calumniado o atacado.

Los comentarios de Qin tuvieron el mismo tono duro de su predecesor, Wang Yi, ahora el diplomático de mayor rango de China después de haber sido nombrado director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores a principios de año.

"Si Estados Unidos no pisa los frenos y continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento, que se convertirá en conflicto y confrontación, y quién asumirá las catastróficas consecuencias".

Los funcionarios estadounidenses a menudo hablan de establecer barandillas en la relación bilateral para evitar que las tensiones se conviertan en crisis.

"Una competencia atlética olímpica"

Qin comparó la competencia chino-estadounidense con una carrera entre dos atletas olímpicos.

"Si un lado, en lugar de enfocarse en dar lo mejor de sí mismo, siempre trata de hacer tropezar al otro, incluso hasta el punto de que deben ingresar a los Juegos Paralímpicos, entonces esto no es una competencia justa", comparó.

Durante una conferencia de prensa de casi dos horas en la que respondió preguntas enviadas con anticipación, Qin hizo una fuerte defensa de la "diplomacia del guerrero lobo", una postura asertiva y a menudo abrasiva adoptada por los diplomáticos de China desde 2020.

"Cuando los chacales y los lobos bloquean el camino y los lobos hambrientos nos atacan, los diplomáticos chinos deben bailar con los lobos y proteger y defender nuestro hogar y nuestro país", dijo.

La guerra en Ucrania

Qin también advirtió que una "mano invisible" estaba impulsando la escalada de la guerra en Ucrania "para servir a ciertas agendas geopolíticas", sin especificar a quién se refería.

Reiteró entonces el llamado de China al diálogo para poner fin a la guerra.

China estableció una asociación "sin límites" con Rusia el año pasado, semanas antes de su invasión de Ucrania y culpó a la expansión de la OTAN por desencadenar la guerra, haciéndose eco de la queja de Rusia.

El gigante asiático se negó a condenar la invasión y defendió ferozmente su postura sobre Ucrania, a pesar de las críticas occidentales por no señalar a Rusia como agresor, indicó un cable de la agencia de noticias Reuters.

China también negó con vehemencia las acusaciones de Estados Unidos de que haya considerado suministrar armas a Rusia.

Qin explicó que China tenía que avanzar en sus relaciones con Rusia a medida que el mundo se vuelve más turbulento y las estrechas interacciones entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anclaron las relaciones de vecinos.

No dio una respuesta definitiva cuando se le preguntó si Xi visitaría Rusia después de la sesión del parlamento chino, que dura una semana más.

La relación China - Ucrania

Desde que Rusia invadió a su vecino del suroeste hace un año, Xi sostuvo varias conversaciones con Putin, pero no con su homólogo ucraniano, algo que socava el reclamo de neutralidad de China en el conflicto, según la consideración del principal diplomático de Kiev en Pekín.

Economía: dólar y euro

Cuando se le preguntó si era posible que China y Rusia abandonaran el dólar estadounidense y el euro para el comercio bilateral, Qin dijo que los países deberían usar cualquier moneda que sea eficiente, segura y creíble.

China buscó internacionalizar su moneda, el yuan, que ganó popularidad en Rusia el año pasado después de que las sanciones occidentales excluyeron a los bancos rusos y a muchas de sus empresas de los sistemas de pago en dólares y euros.

"Las monedas no deberían ser la carta de triunfo para las sanciones unilaterales, y mucho menos un disfraz para la intimidación o la coerción", concluyó Qin.

Por Ryan Woo, de la agencia Reuters