"La crisis de Ucrania no es lo que China desearía ver", declaró un alto diplomático en Pekín, quien señaló que todo lo que su país hizo fue en pos de facilitar las negociaciones de paz.

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China
(PCCh), formuló estas declaraciones en la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, siglas en inglés) al responder a una pregunta sobre la postura de China ante la crisis.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, aseguró que al igual que otras partes, China también está preocupada de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda agravarse y prolongarse.

China no es una parte directamente implicada, indicó Wang, señalando que no eligió ser una espectadora o echar leña al fuego, y mucho menos explotar la crisis: "Seguirá manteniéndose firmemente del lado del diálogo y la paz". 

Desde el segundo día del estallido del conflicto, el presidente chino, Xi Jinping, propuso buscar una solución política de las disputas a través del diálogo, recordó Wang.

A pesar de las múltiples rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania, las conversaciones de paz concluyeron sin  ningún resultado.

"No conocemos las razones detrás de ello", dijo Wang, y añadió que parece que algunas fuerzas no desean ver que las conversaciones de paz tengan éxito o se ponga un fin al conflicto. 

LEE: Biden se reunió en Polonia con líderes del este europeo tras la salida rusa del tratado de armas

A esas fuerzas "no les importan las vidas del pueblo ucraniano, ni los daños que sufra Europa", afirmó Wang, y agregó que, en cambio, tienen un objetivo estratégico mayor. 

El conflicto no debe continuar por más tiempo, enfatizó Wang, informó un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Como lo puso claramente el presidente Xi: los conflictos y las guerras no producen ningún ganador; no existe una solución simple a una cuestión compleja; y se debe evitar la confrontación entre grandes países, señaló.

Wang pidió a los participantes de Europa en el MSC pensar sobre las cuestiones de qué esfuerzos son necesarios para detener el conflicto, el marco que se debe construir para garantizar una paz y una estabilidad duraderas en Europa y el papel que Europa debe desempeñar para lograr una autonomía estratégica.

Para China, se deben respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben defender los propósitos
y principios de la Carta de la ONU, se deben tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y se deben apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis.

El gigante asiático sostiene que nunca se debe librar una guerra nuclear y que no se puede ganar, recordó Wang.

Entre más compleja es la situación, mayor es la necesidad de mantener la cabeza fría y el pragmatismo, señaló Wang, subrayando que China está dispuesta a colaborar con todas las partes para lograr la paz lo antes posible.

Zelenski tuvo algo que decir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió de su lado a China en una entrevista a un periódico contra el
apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania y afirmó que hacerlo provocaría una confrontación a escala mundial.

"Para nosotros es importante que China no apoye a la Federación Rusa en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado. Por el momento, sin embargo, no creo que sea posible", declaró Zelenski al diario alemán Die Welt.

El mandatario se explayó: "Pero sí veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí. Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello".

La relación sino-estadounidense

Estados Unidos no está en absoluto en posición de decir a China qué hacer sobre la crisis de Ucrania, ya que es ese país el que estuvo vertiendo armas en el campo de batalla, enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin.

"Jamás toleraremos que Estados Unidos nos señale, nos coaccione o presione en nuestras relaciones con Rusia", indicó Wang en una conferencia de prensa regular en respuesta a una pregunta relacionada.

Respecto a la cuestión ucraniana, la posición de China se reduce a apoyar las conversaciones de paz, señaló Wenbin, según la agencia Xinhua.

"La comunidad internacional está plenamente consciente de quién está llamando al diálogo y esforzándose por la paz, y quién está avivando las llamas y alimentando la confrontación", expresó. 

Instó a la parte estadounidense a reflexionar seriamente sobre el papel que desempeñó, a hacer algo para contribuir realmente a distender la situación y a promover las conversaciones de paz, así como a dejar de desviar la culpa y de propagar desinformación.

Indicó que China seguirá manteniéndose firme del lado de la paz y el diálogo y que desempeñará un papel constructivo en la distensión de la situación.