China instó a la OTAN a detener las especulaciones y difamaciones infundadas en su contra sobre la cuestión de Ucrania, abandonar la mentalidad de Guerra Fría de juego de suma cero, así como la confrontación de bloques, y hacer algo que conduzca a la paz y la estabilidad europeas y mundiales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin formuló el comentario en respuesta a las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que los miembros de la OTAN "también están cada vez más preocupados de que China pueda estar planeando proporcionar apoyo letal a la guerra de Rusia".

Wang precisó sobre la cuestión de Ucrania que China siempre está del lado de la paz, adoptó una posición objetiva y justa y trabajó activamente para promover las conversaciones de paz.

Es un hecho conocido que los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, son la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania, sin embargo, siguen afirmando que China puede estar suministrando armas a Rusia, subrayó un artículo de la agencia de noticias Xinhua.

LEÉ: Nuevas tensiones en la relación China-Estados Unidos

"Este es un truco familiar usado y evidenciado poco después de que estalló la crisis de Ucrania", señaló Wang, quien abundó al respecto: "Pese a que se autoproclama una alianza defensiva regional, la OTAN ha ignorado las preocupaciones de seguridad de otros y ha buscado constantemente ir más allá de su zona y esfera de defensa tradicionales. Ha atizado la división y la tensión".

"¿Qué papel ha desempeñado la OTAN en la crisis de Ucrania? El resto del mundo seguramente tiene su respuesta. La instamos a que detenga las especulaciones y las calumnias infundadas contra China sobre la cuestión de Ucrania, abandone la mentalidad de Guerra Fría de juego de suma cero y la confrontación de bloques, deje de instigar el antagonismo y de atizar las llamas, y que realmente haga algo que conduzca a la paz y la estabilidad europeas y mundiales", concluyó.