Noboa inscribió su candidatura a la reelección en Ecuador
Se prevé una lucha palmo a palmo con la postulante del correísmo, Luisa González.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inscribió su candidatura a la reelección en las elecciones de 2025 por su propia fuerza política, Acción Democrática Nacional, después de haber llegado el poder en 2023 por medio de una alianza con otras fuerzas políticas.
Noboa oficializó el binomio en el que buscará su reelección junto a María José Pinto, como candidata a vicepresidente, según el registro que plasmó este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pinto, se desempeñaba hasta hace pocos días como titular de la Secretaría Técnica contra la Desnutrición Infantil y renunció a su cargo para proceder con su inscripción como candidata a la vicepresidencia, de acuerdo a lo informado por el diario digital Machala Móvil.
Según las encuestas difundidas hasta ahora, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
Noboa, quien en 2023 se convirtió el presidente más joven en ganar unas elecciones en la historia de Ecuador (actualmente tiene 36 años), asumió un país con la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, producto del auge de la violencia criminal, por lo que a inicios de 2024 elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y dictó un estado de excepción.
"Hemos enfrentado circunstancias sin precedentes, con un Estado en cuidados intensivos y una sociedad golpeada por un pasado oscuro e indolente", expresó sobre esa situación Noboa.
En las anteriores elecciones el actual presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta a Verónica Abad, con quien mantiene un enfrentamiento que incluye procesos judiciales y administrativos abiertos que pueden derivar en su destitución.
Los próximos comicios en Ecuador se llevarán a cabo el 9 de febrero de 2025.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.