El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la cancelación de su agenda que tenía previsto cumplir en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Noboa regresaba este miércoles a su país para atender la emergencia desatada por un voraz incendio en la capital, Quito.

"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", escribió Noboa en la red social X.

El mandatario señaló que Ecuador vive "la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno". También advirtió que, si se determina que el incendio fue causado intencionalmente, los implicados serán procesados ​​por "terrorismo".

Noboa canceló su agenda en la ONU un día antes de pronunciar un discurso en la Asamblea General, en lo que iba a ser su primera intervención ante el organismo desde que asumió el mandato en 2023, precisó la agencia de noticias Xinhua.

El incendio forestal de grandes proporciones comenzó la tarde del martes entre el cerro El Auqui y Guápulo, una zona que separa la ciudad de los valles de Cumbayá y Los Chillos, generando una densa columna de humo que cubre parte del centro-norte de Quito. 

Complicaciones

El evento llevó a cerrar varias vías, como la Simón Bolívar, de gran flujo vehicular, por seguridad ante la presencia de humo o fuego. Según la prensa local, había al menos 14 viviendas afectadas y personas evacuadas en zonas aledañas, además de que el fuego alcanzó a un parque.

Se desconocía la causa que originó el flagelo, el cual ocurre en medio de una extrema sequía que afecta al país sudamericano, mientras que la Fiscalía del Estado inició una investigación. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos comunicó que la situación es "crítica", ya que afectó a varios sectores de Quito y continuaba "avanzando hacia áreas residenciales y vías principales". 

Apuntó que debido al cierre de carreteras y la congestión vehicular, los tanqueros y unidades de emergencia afrontaban dificultades para desplazarse y llegar a las zonas afectadas. Pidió a la ciudadanía que evite salir y transitar por las zonas cercanas al incendio, que afectó la calidad del aire

Sin clases y con teletrabajo municipal

El Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales de este miércoles en todos los establecimientos educativos de Quito, y ordenó la modalidad virtual para resguardar la salud de la comunidad educativa. A su vez, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ordenó teletrabajo a nivel municipal, ya que se prevé que el fuego no se apague este martes. 

Movilización de las Fuerzas Armadas

Noboa dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas para ayudar a contener el voraz incendio forestal en el sector de Guápulo, en el oriente de Quito, la capital del país.

"En este momento las Fuerzas Armadas se encuentran en Guápulo, he dispuesto la movilización de todo el contingente necesario. Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión", escribió Noboa en su cuenta de X.

El mandatario indicó que se había activado un puesto de mando unificado para atender la emergencia, integrado por los ministros de Gobierno, Defensa y Ambiente en coordinación y apoyo al municipio de Quito y el alcalde. "Todos tenemos que ejecutar acciones para salvar al Ecuador de la sequía que atraviesa", apuntó.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó en un comunicado que más de 460 efectivos y 130 vehículos se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la ciudad por varios incendios forestales que se suscitan simultáneamente.