La aspirante presidencial Nikki Haley ganó las primarias republicanas de Washington, su primera victoria en el proceso de nominación y un triunfo simbólico para la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, según Edison Research.

Haley, la única aspirante a Donald Trump que quedaba en liza, obtuvo el 62,9% de los votos, frente al 33,2% captado por el expresidente.

"No es sorprendente que los republicanos más cercanos a la disfunción de Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos", escribió en un comunicado la portavoz de la campaña de Haley, Olivia Pérez-Cubas.

Haley fue la primera mujer en ganar unas primarias republicanas en la historia de los Estados Unidos, completó su campaña.

Todavía se enfrenta a probabilidades casi imposibles en su intento de ganar la nominación republicana para enfrentarse al presidente Joe Biden, si resulta candidato demócrata, en las elecciones de noviembre. 

Trump ganó las ocho primeras contiendas por la nominación con márgenes significativos antes de perder con Haley en la capital de Estados Unidos.

También se espera que el expresidente gane casi todos los comicios primarios en adelante, según las encuestas de opinión, citadas este lunes por la agencia de noticias Reuters.
 

Washington D.C. es una ciudad 100% urbana y una proporción relativamente alta de sus residentes posee un título 
universitario. 

A Trump lo votan en el campo personas con bajo nivel educativo.

l núcleo de la base de Trump es rural, y es especialmente fuerte en zonas con bajo nivel educativo, siguió el informe de la agencia internacional de noticias.

"Me mantuve alejado a propósito del voto en Washington porque es el 'Pantano', con muy pocos delegados y ninguna ventaja", escribió Trump en un post en la plataforma Truth Social.

La ciudad también alberga a un número significativo de 
trabajadores federales que los aliados de Trump prometieron 
despedir en masa y sustituir por leales si gana en noviembre. 

Algunas categorías de trabajadores federales vieron un aumento de las amenazas de muerte en los últimos años, y Trump a menudo se refiere a la zona de Washington como el "pantano".

Haley obtendrá 19 delegados con su victoria, una pequeña parte de los 1.215 delegados necesarios para hacerse con la nominación.
 

Su victoria podría librarla de las críticas de que es incapaz de ganar una sola contienda por la nominación, aunque algunos 
republicanos verán su popularidad en Washington como algo negativo. 

Muchos líderes del partido —incluido Trump— describen la ciudad como infestada de delincuencia y dirigida por élites alejadas de la realidad.

No es la primera vez que los republicanos de la capital rechazan a Trump

Durante la última contienda competitiva por la nominación 
republicana en el Distrito de Columbia, en 2016, Trump recibió menos del 14% de los votos y ningún delegado, aun cuando pasó a ganar la nominación a nivel nacional.

El martes, los votantes de 15 estados y un territorio estadounidense participarán en la mayor jornada de competición por la nominación en las primarias presidenciales

En la cita, conocida como Supermartes, estarán en juego 874 delegados republicanos.

Las primarias demócratas en Washington se celebrarán en junio.