Las tropas rusas entraron en el pueblo de Robotyne, en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), foco de numerosos ataques recientes, según informó este jueves la agencia de noticias Interfax, basándose en la información del Ministerio de Defensa ruso.

Las fuerzas ucranianas lograron hacer retroceder a las tropas rusas del pueblo de Orlivka, al oeste de Avdíivka, pero la situación en el frente oriental sigue siendo difícil, declaró el jueves el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski. 

El triunfalismo y la serenidad gélida y enigmática

El conflicto comenzó en febrero de 2022 y no se perciben muchos cambios a la distancia: triunfalismo en Kiev; gélida y enigmática serenidad de Moscú.

¿Pero por qué se percibe triunfalismo en Kiev? La misma noticia que ofrece la agencia de noticias Reuters, atribuida a Sirski aparece en Ukrinform sin el detalle en el título de que “la situación en el frente oriental sigue siendo difícil”.

Más cerca del conflicto

Más próxima al escenario del conflicto, la inefable vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, analizó los sucesos de manera global, según medios rusos.

Rusia avanzó sobre otro pueblo en Ucrania, a dos años de la guerra

Sostuvo que las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de tropas occidentales a Ucrania han "tocado un nuevo fondo".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia subrayó la inutilidad de la ayuda financiera y militar que los países de Occidente prestan a Ucrania en su conflicto con Rusia.

"Por mucho que se azote a un burro muerto, no servirá de nada. No se levantará y galopará", reflexionó en voz alta. 

También sugirió a las naciones europeas que pregunten a sus gobiernos qué esperan obtener a cambio del régimen de Kiev, que —asegura— "ya no controla la situación en absoluto", ni en el campo de batalla ni en el espacio político, y que "nunca más obtendrá victorias ni siquiera visibles o ilusorias".

“Macron no dijo nada nuevo”

Según Zajárova, las últimas afirmaciones de Macron representan un "trabajo de cara a la opinión pública" para "inspirar" al régimen de Kiev y enviar una señal a los soldados de que "no todo es en vano" y de que los países extranjeros estarán "en algún lugar cerca de ellos".

"Por otra parte, Macron no dijo nada nuevo. No es ningún secreto que militares de varios países de la OTAN llevan mucho tiempo en Ucrania y ayudan activamente a las Fuerzas Armadas ucranianas, incluso en el funcionamiento de los sistemas de armamento occidentales transferidos a Kiev", recalcó Zajárova.

“Me gustaría recordarles que hace apenas un mes el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores francés [Stéphane Séjourné] negó la participación de París en el reclutamiento de mercenarios para el régimen de Kiev y calificó las pruebas directas de ‘cruda manipulación rusa'”, había escrito Zajárova recientemente.

Se interpreta que Europa va ahora en ayuda de Ucrania porque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afronta algunos tropiezos en medio de la campaña electoral y no puede girar fondos y armas como lo hizo anteriormente.

Asimismo y según otro análisis, lo que podrían aportar los Republicanos, fuera del gobierno de los Estados Unidos, está representado en la actualidad por el gobierno del Reino Unido, que hace su parte en el contexto internacional.