El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que no se logrará la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza sin aplicar presión militar.

"No habríamos logrado liberar a más de 100 rehenes hasta ahora sin presión militar", expresó Netanyahu durante un discurso en el Parlamento israelí. "Y no conseguiremos liberar a todos los rehenes sin presión militar".

Un acuerdo negociado a fines de noviembre por Estados Unidos, Qatar y Egipto permitió la liberación de más de 100 de los aproximadamente 240 rehenes que fueron llevados cautivos a Gaza durante un ataque de militantes de Hamás el 7 de octubre.

"Presión militar, presión operativa y presión política y por eso hay una cosa que no haremos: no dejaremos de luchar", dijo Netanyahu.

Los familiares de los rehenes estaban sentados en la sala mirando al primer ministro, sosteniendo carteles de sus parientes detrás del plexiglás e interrumpiéndole intermitentemente. "¡Ya!¡Ya!¡Ahora!", gritaban los familiares.

Hamás y su aliado la Yihad Islámica rechazaron el lunes una propuesta egipcia para que cedieran el poder en la Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego permanente, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad egipcias. Tres rehenes israelíes fueron abatidos por error en Gaza por las fuerzas israelíes más temprano en el mes.

(Reporte de Emily Rose; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)