El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso este miércoles, por tercera vez en una semana, la votación de un proyecto de resolución que pide la suspensión de los combates y el aumento de la ayuda a la Franja de Gaza.

Fuentes diplomáticas indicaron que el aplazamiento de este miércoles está relacionado con "negociaciones de última hora" entre Estados Unidos y Egipto sobre una propuesta de seguimiento de la ayuda de la ONU, mientras la nación norteamericana intenta "circundar" el uso de su poder de veto.

Mientras tanto, continuaban los combates, con las partes cerradas al diálogo.

Egipto, aunque no es miembro del consejo, comparte frontera con Gaza y sirvió como principal punto de entrada de la ayuda destinada a los 2,3 millones de personas que viven en Gaza durante los dos meses de conflicto entre Israel y Hamás, hasta que acontecimientos recientes cambiaron la situación.

Después de más de una semana de negociaciones y múltiples retrasos en la votación, los diplomáticos revelaron que Estados Unidos está insatisfecho con el proyecto de resolución, principalmente debido a su solicitud al Secretario General de la ONU, António Guterres, de crear un mecanismo de la ONU en Gaza. 

Este mecanismo tendría el papel exclusivo de "monitorear todas las entregas de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, mar y aire", que provengan de Estados no directamente involucrados en el conflicto.

Según el proyecto de resolución presentado por Emiratos Árabes Unidos, al que tuvo acceso la agencia de noticias Xinhua, como parte del mecanismo de seguimiento, la ONU notificará tanto a las autoridades palestinas como a Israel para confirmar el carácter humanitario de los envíos.

Después de varios días de intensas negociaciones, Estados Unidos expresó su reticencia a respaldar una resolución que abogaba por un "cese de hostilidades" en Gaza, por lo que la decisión se pospuso el miércoles, añadieron las fuentes.

El proyecto de resolución, de acuerdo con las fuentes, exige que las partes involucradas en el conflicto "permitan, faciliten y realicen la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencias humanitarias a escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza". 

El borrador también pide la "suspensión urgente de las hostilidades" y "medidas urgentes hacia un cese sostenible de las hostilidades".

Además, el documento rechaza el "desplazamiento forzado de la población civil, incluidos los niños" y reitera el "compromiso inquebrantable" del Consejo con la solución de dos Estados.

Sin hospital en el norte de Gaza

La Organización Mundial de la Salud informó este jueves que el norte de Gaza se quedó sin un hospital funcional debido a la falta de combustible, personal y suministros.

Solo nueve de las 36 instalaciones sanitarias funcionaban parcialmente en toda Gaza, según la OMS. 

Todas estas instalaciones se concentran en el sur del enclave.

"De hecho, no queda ningún hospital en funcionamiento en el norte. El (hospital) al-Ahli era el último, pero ahora es mínimamente funcional: sigue tratando pacientes pero no admite nuevos", declaró a la prensa Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza, a través de una conexión de vídeo desde Jerusalén.

Describiéndolo como un "cascarón de hospital", Peeperkorn indicó que al-Ahli se parecía a un hospicio que proporcionaba cuidados muy limitados. 

Unos 10 empleados, todos ellos médicos y enfermeros en formación, siguen prestando servicios básicos de primeros auxilios, tratamiento del dolor y cuidado de heridas con escasos recursos, afirmó.

"Hasta hace dos días, era el único hospital donde se podía 
operar a los heridos en el norte de Gaza, y estaba desbordado de pacientes que necesitaban atención urgente", afirmó.

Y amplió: "Ya no hay quirófanos debido a la falta de combustible, energía, suministros médicos y personal sanitario, incluidos cirujanos y otros especialistas".

Los cadáveres de las víctimas de los recientes ataques israelíes estaban alineados en el patio del hospital porque no se les podía dar sepultura segura y digna, planteó.

Además del hospital al-Ahli, el norte de Gaza solo contaba con otros tres centros sanitarios que funcionaban mínimamente: los hospitales al-Shifa, al-Awda y al-Sahaba, que, según Peeperkorn, albergaban a miles de desplazados.

Algunos pacientes de al-Ahli llevaban semanas esperando a ser operados o, si habían sido operados, corrían el riesgo de sufrir una infección postoperatoria debido a la falta de antibióticos y otros medicamentos, añadió.

"Todos estos pacientes no pueden moverse y necesitan ser trasladados urgentemente para tener una oportunidad de sobrevivir", declaró, reiterando el llamamiento de la OMS a un alto el fuego humanitario.

Peeperkorn declaró a la agencia de noticias Reuters: "Esto es necesario ahora para reforzar y reabastecer las instalaciones sanitarias que quedan, prestar los servicios médicos que necesitan miles de heridos y quienes necesitan otros cuidados esenciales y, sobre todo, para detener el derramamiento de sangre y la muerte".