Lluvias torrenciales azotaron el centro de Grecia, inundando calles, hogares y negocios en la ciudad portuaria de Volos y en la isla de Evia,  apenas tres semanas después de que la devastadora tormenta Daniel matara a 16 personas en la región, en tanto que un fenómeno similar complicó regiones de Vietnam.

Un helicóptero privado se estrelló en el mar en el norte de Evia, al este de Atenas, la capital griega, y se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate pero no quedaba claro de inmediato qué causó el accidente.

"El helicóptero privado, del tipo A-109, se dirigía a la ciudad de Volos con al menos una persona a bordo", informó a la agencia de noticias Reuters un responsable de la aviación civil.

Más de 250 personas han sido evacuadas de la zona desde que azotó la tormenta Elías el miércoles por la tarde, según informó el jueves el departamento de bomberos, añadiendo que hasta el momento había recibido 1.200 llamadas de ayuda.

LEÉ -- "Día sin carro y sin moto": la particular celebración del Aire Puro en Colombia

La tormenta azotó Volos con lluvias tan intensas que los niveles de agua en la ciudad y sus suburbios aumentaron rápidamente en unas pocas horas.

Un arroyo cercano se desbordó, lo que agravó la inundación.El alcalde de Volos; Achilleas Beos, informó que hasta el miércoles por la noche, los cortes de energía causados ​​por la tormenta y las inundaciones habían sumido al 80% de la ciudad en la oscuridad

LEÉ: Polonia confirmó que el misil que cayó el año pasado en su territorio era ucraniano

Las autoridades impidieron impedido que todos los vehículos circulen por las carreteras y el alcalde declaró: "La gente ya no puede soportar esto. No puedo entender la furia de la naturaleza. Protéjanse".

El jueves por la mañana, la tormenta se había movido hacia la isla de Evia, donde se ordenó la evacuación de algunas aldeas en el norte de Evia, según difundió la televisión estatal ERT.

La tormenta Elías es la segunda gran tormenta que azota la región desde que Daniel, la tormenta más intensa que ha azotado Grecia desde que comenzaron los registros en 1930, azotó la región durante tres días a principios de septiembre.

Daniel convirtió el centro de Grecia en un mar interior, inundando viviendas y dañando la infraestructura vial y granjas cerca de Volos, Karditsa y Larissa.

En Vietnam

Las fuertes lluvias de una depresión tropical azotaron el norte y el centro-norte de Vietnam, provocando inundaciones que paralizaron el tráfico en la capital, Hanoi, y provocaron advertencias de deslizamientos de tierra este jueves.

Algunos distritos de Hanoi registraron hasta 250 mm de lluvia este jueves por la mañana, según el centro meteorológico nacional.

La oficina del primer ministro ordenó a las autoridades provinciales que tomaran medidas para proteger las áreas residenciales que enfrentaban un alto riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

Decenas de miles de animales se ahogaron y las cosechas fueron arrasadas, mientras los residentes de las zonas inundadas todavía luchan por recuperarse del impacto. 

La tormenta Daniel también causó devastación en todo el Mediterráneo, desde Grecia hasta Libia, donde más de 2.500 personas murieron en una enorme inundación en la ciudad de Derna.

Los aguaceros azotaron Hanoi desde la madrugada del jueves, sumergiendo las calles, dijeron testigos, con el tráfico volviéndose caótico en las intersecciones y las inundaciones subiendo hasta la altura de las pantorrillas en algunos distritos.

Los vídeos  difundidos por los medios locales mostraban coches y motocicletas abandonados en las calles de Hanoi, mientras que imágenes de las  provincias del norte mostraban aguas rápidas de color marrón barro, y escuelas y casas dañadas y empapadas por las aguas de las  inundaciones.

Una conferencia organizada el jueves por la mañana por Eurocham se retrasó unas dos horas porque, según los participantes, los ponentes, entre ellos el embajador de la UE en Vietnam, no pudieron llegar al lugar debido a las carreteras inundadas.

Vietnam es propenso a sufrir tormentas e inundaciones destructivas; 451 personas murieron o desaparecieron el año pasado en desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra, según estadísticas del Gobierno.