La capital colombiana, Bogotá, volvió a celebrar este año su segunda jornada del año denominada "Día sin carro y sin moto", una iniciativa pública que busca reducir de forma significativa la emisión de gases contaminantes.

A lo largo de todo el día, entre las 05:00 y las 21:00 hora local, los capitalinos deben optar por un transporte diferente a los vehículos  propulsados por gasolina y solo pueden circular los autos totalmente eléctricos, el transporte público y otros vehículos que ofrecen servicios especiales como rutas escolares, mensajería y vigilancia .

"Hoy es un día que festejamos el poder salir de una manera más tranquila, con  mejores velocidades y el aprender a usar la ciudad como deberíamos usarla siempre, recurriendo lo menos posible a los combustibles fósiles", declaró a la agencia de noticias Xinhua la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

La funcionaria destacó que el comienzo del día se realizó de la manera prevista y con cumplimiento de la norma por parte de la mayoría de ciudadanos.

LEÉ: Guatemala sufrió las lluvias y las favelas de Brasil padecieron por la ola de calor

El Día sin carro y sin moto de Bogotá se realiza desde el año 2000 y forma parte de la iniciativa del Día Mundial sin Automóvil, que se celebra cada 22 de septiembre.

Según la funcionaria, los reportes de la calidad del aire por parte de las estaciones de monitoreo registraron un día soleado y sin vientos que posibilitó la estabilidad atmosférica, condiciones ideales tanto para las actividades pedagógicas que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad como para la movilidad.

Con restricción vehicular de esta jornada, explicó, "se reduce, en un 57 por ciento aproximadamente la emisión de material particulado, que es el polvillo fino que está en el aire producto de la combustión".

"Los gases de efecto invernadero se reducen en 51 por ciento y se reduce en un 19 por ciento el carbono negro, que también afecta el cambio climático y la salud de las personas", agregó. 

A su juicio, estas jornadas significan "un día de fiesta para los bogotanos" y, añadió, "según todas las encuestas realizadas por la Alcaldía los  ciudadanos quisieran tener más días sin carro ni motocicleta durante el año".

Dado que el 80 por ciento de los viajes que se realizan cada día en la ciudad se hacen en el sistema de transporte público, a pie o en bicicleta, comentó, "esta jornada irrumpe solamente en el 20 por ciento de los viajes y esas personas optan por movilizarse de manera más amigable con el medio ambiente".

LEÉ--Medioambiente: severas inundaciones en Grecia y Vietnam

De acuerdo con los estudios de jornadas sin carro anteriores, aseguró Deyanira Ávila, jefa de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, "la ciudad descansa, reduce la contaminación del aire y por ruido y se ha registrado un 50 por ciento de aumento en el uso del transporte público".

Durante la jornada, toda la flota del sistema masivo de transporte Transmilenio aumentó sus frecuencias para satisfacer la demanda de  Movilidad de los ciudadanos, añadió.

Para el adecuado monitoreo del día, la Secretaría de Ambiente de Bogotá contó con 16 microsensores en toda la ciudad, dos de ellos para  ediciones indicativas de material particulado.

Y dispuso siete puntos de control a fuentes móviles para validar los niveles de emisión de los carros autorizados para circular.

Por César Mariño García, de la agencia de noticias Xinhua