El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió contra posibles ataques rusos a la infraestructura energética, mientras que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a los residentes a considerar prepararse para irse temporalmente si la capital pierde el suministro de agua y energía.

En comentarios nocturnos regulares, Zelenski afirmó que Rusia estaba "concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos contra la infraestructura" y en primer lugar mencionó la energía.

Más de 4,5 millones de consumidores ya estaban sin electricidad, agregó, en medio de preocupaciones de que el apoyo a Ucrania podría vacilar a medida que el impacto de la guerra en los precios de la energía y los alimentos persiste hasta el invierno.

LEER TAMBIÉN: Ucrania afirma que la planta nuclear quedó nuevamente aislada de la red después del bombardeo ruso

Estados Unidos gestionó contra una mayor escalada

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, quien viajó a Kiev el viernes y prometió el apoyo "inquebrantable" de Washington a Ucrania, mantuvo conversaciones no reveladas con funcionarios rusos diseñadas para evitar una mayor escalada, publicó el domingo el Wall Street Journal.

La noticia de esos contactos siguió a un informe de que Washington estaba instando a Kiev a señalar una apertura a las conversaciones con Rusia.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak había apuntado anteriormente en Twitter que Ucrania "resistiría" a pesar de los ataques rusos a su infraestructura energética, organizando la defensa aérea, protegiendo la infraestructura y optimizando el consumo para hacerlo.

El oscuro panorama de Kiev 

Los residentes de Kiev deberían considerar "pasar algún tiempo" con amigos o familiares fuera de la ciudad, expresó el alcalde Klitschko en una entrevista durante la cual acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de atacar deliberadamente la infraestructura civil.

“Su tarea es que muramos, nos congelemos o nos haga huir de nuestra tierra para que él pueda tenerla. Eso es lo que quiere lograr el agresor”, agregó Klitschko.

En el sur, Rusia y Ucrania continuaron intercambiando acusaciones mientras que las tropas de Kiev avanzaban hacia la ciudad de Kherson, aunque la agencia de noticias Reuters aclaró en su informe de este lunes que no había podido verificar de inmediato las cuentas del campo de batalla de ninguno de los lados.

Destrucción

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, puntualizó que las fuerzas rusas destruyeron alrededor de 1,5 km de líneas eléctricas, cortando el suministro a la ciudad de Beryslav.

"Es probable que no haya electricidad en Beryslav hasta que esté completamente libre de la ocupación", escribió Yanushevych en la aplicación de mensajería Telegram, y agregó que las líneas eléctricas a Kherson también habían sido destruidas.

El domingo, las agencias de noticias rusas informaron que los bombardeos de las fuerzas ucranianas dañaron la gran represa de Nova Kakhovka en Ucrania, aguas arriba de Kherson en el río Dnipro pero según Reuters "no dieron evidencia de respaldo", en tanto que ese reporte tampoco pudo ser verificado.

La empresa estatal rusa TASS citó a un representante de los servicios de emergencia diciendo que un cohete lanzado por un sistema de misiles HIMARS de fabricación estadounidense golpeó la esclusa de la presa y la dañó.

El funcionario calificó el incidente como un "intento de crear las condiciones para una catástrofe humanitaria" al romper la presa.

Los bombardeos de Rusia a Ucrania ensombrecen el panorama en Kiev

Por el momento, en Ucrania "hablan" las armas    -    Foto: NA-Reuters

Diplomacia

Las advertencias se produjeron cuando el Wall Street Journal publicó que Sullivan mantuvo conversaciones confidenciales en los últimos meses con el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, que no fueron reveladas públicamente.

Pocos contactos de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y rusos se han hecho públicos en los últimos meses, ya que Washington insistió en que cualquier conversación sobre el fin de la guerra en Ucrania se lleve a cabo entre Moscú y Kiev.

El sábado, el Washington Post también publicó que Estados Unidos está alentando en privado a Ucrania a mostrar una apertura para negociar con Rusia.

Pero Zelenski firmó un decreto el 4 de octubre declarando formalmente "imposible" la posibilidad de cualquier conversación entre Ucrania y Putin.