El Kremlin se negó a comentar un artículo del Wall Street Journal según el cual Washington había mantenido conversaciones no reveladas con altos responsables rusos para evitar una mayor escalada en la guerra de Ucrania.

Según el reporte, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvo conversaciones con asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, con la esperanza de reducir el riesgo de que la guerra en Ucrania se desborde o se convierta en un conflicto nuclear.

"No tenemos nada que decir sobre esta publicación. Una vez más repito que hay algunos artículos veraces, pero en su mayor parte son pura especulación", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Añadió que, aunque Rusia sigue "abierta" a las conversaciones, no puede negociar con Kiev debido a la negativa de esta a mantener conversaciones con Rusia.

En los últimos meses se hicieron públicos pocos contactos de alto nivel entre responsables estadounidenses y rusos, ya que Washington insistió en que cualquier conversación para poner fin a la guerra en Ucrania se celebre entre Moscú y Kiev.

Ucrania dice que nunca se negó a negociar con Rusia y quiere conversaciones con el sucesor de Putin

Un alto asesor del presidente de Ucrania aclaró este lunes que Kiev nunca se había negado a negociar con Moscú y que estaba lista para dialogar con el futuro líder de Rusia, pero no con Vladimir Putin.

Los comentarios en Twitter de Mykhailo Podolyak siguieron a un informe del Washington Post del sábado que decía que la administración Biden estaba alentando en privado a los líderes de Ucrania a señalar una apertura para negociar con Moscú.

Ucrania nunca se ha negado a negociar. Nuestra posición negociadora es conocida y abierta”, escribió en Twitter, diciendo que Rusia primero debería retirar sus tropas de Ucrania.

"¿Putin está listo? Obviamente no. Por lo tanto, somos constructivos en nuestra evaluación: hablaremos con el próximo líder de (Rusia)".