Importantes áreas de Ucrania sufrieron en las últimas horas ataques rusos con misiles que dañaron la infraestructura, incluido el suministro de electricidad a la planta nuclear más grande de Europa, revelaron funcionarios de Kiev.

La planta de energía nuclear Zaporiyia en el sur de Ucrania quedó nuevamente desconectada de la red eléctrica después de que los bombardeos rusos dañaran las líneas de alto voltaje restantes, dejándola solo con generadores diesel, comunicó la firma nuclear ucraniana Energoatom.

El establecimiento, en manos rusas pero operada por trabajadores ucranianos, tiene combustible para 15 días para hacer funcionar los generadores, agregó Energoatom: sus reactores necesitan energía para mantener frío el combustible en el interior y evitar una fusión.

Moscú denunció un ataque fallido de Ucrania contra la planta 

Ucrania afirma que la planta nuclear quedó nuevamente aislada de la red después del bombardeo ruso

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, indicó que las fuerzas ucranianas "continúan bombardeando la planta de energía nuclear de Zaporiyia con armas occidentales, lo que podría conducir a una catástrofe global".

Ambos lados acusaron repetidamente al otro de bombardear la planta, imputaciones que todos niegan.

También se informaron ataques rusos en Kriviy Rih, en el centro de Ucrania, así como en Sumy y Kharkiv, en el noreste. Hubo intensos combates en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.

“El enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentrando sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa en ciertas áreas”, comunicó este jueves el Estado Mayor de Ucrania pero la agencia de noticias Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla.

Rusia precisó que apuntó a la infraestructura como parte de lo que llama su "operación militar especial" para degradar al ejército ucraniano y eliminar lo que dice es una amenaza potencial contra su seguridad.

Como resultado, los civiles ucranianos sufrieron cortes de energía y redujeron el suministro de agua en las últimas semanas

Rusia niega haber atacado a civiles, aunque el conflicto mató a miles, desplazó a millones y dejó algunas ciudades ucranianas en ruinas.

LEER TAMBIÉN:  Rusia convocó a la embajadora británica por el ataque con drones en Crimea

El acuerdo de granos

Rusia reanudó en las últimas horas su participación en el acuerdo de granos que libera las exportaciones de Ucrania, después de que Turquía y las Naciones Unidas ayudaron a mantener el flujo de cereales ucranianos durante varios días sin que Moscú participara en las inspecciones.

El Ministerio de Defensa de Rusia justificó la reanudación diciendo que había recibido garantías de Ucrania de que no usaría el corredor de granos del Mar Negro para operaciones militares.

Pero Ucrania aclaró que no había rubricado nuevos compromisos más allá de los términos del acuerdo de julio.

Siete barcos que transportaban productos agrícolas partieron el jueves de los puertos ucranianos del Mar Negro, informó el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. 

El acuerdo de granos había ayudado a aliviar una crisis alimentaria mundial al levantar un bloqueo ruso de facto sobre Ucrania, uno de los mayores proveedores mundiales. 

Los precios del trigo, la soja, el maíz y la colza cayeron con fuerza en los mercados mundiales tras el anuncio de Rusia.

Por Pavel Polityuk, de la agencia Reuters