Los países de Europa del Este se están preparando para una posible ola de refugiados ucranianos, ya que Rusia apunta a las centrales eléctricas y de calefacción antes del invierno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que alrededor de 4 millones de personas ya no tienen electricidad y el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, dijo que los cortes de energía programados por hora afectarían a todo el país este miércoles.

Las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética de Ucrania con misiles y aviones no tripulados en el período previo al invierno, cuando las temperaturas medias suelen descender a varios grados bajo cero Celsius (32 Fahrenheit), con mínimos de -20C.

Se cree que unas 6,9 millones de personas se desplazaron internamente dentro de Ucrania y países de Europa del Este como Eslovaquia y Hungría se están preparando para una afluencia en los próximos meses. 

"Se está sintiendo un aumento en el número, y se espera. Actualmente es un 15% más alto", dijo Roman Dohovic, coordinador de ayuda para la ciudad de Kosice, en el este de Eslovaquia.

Movimientos de fuerzas

Las fuerzas ucranianas estuvieron a la ofensiva en los últimos meses, mientras que Rusia se está reagrupando para defender las áreas de Ucrania que todavía ocupa, habiendo convocado a cientos de miles de reservistas durante el último mes.

Zelenski advirtió que sus fuerzas no cederían "un solo centímetro" en las batallas por la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que funcionarios instalados por Rusia dijeron que las fuerzas ucranianas se estaban moviendo hacia una ciudad del sur con tanques.

Los puntos focales del conflicto en la región industrial de Donetsk están alrededor de las ciudades de Bakhmut, Soledar y Avdiivka, que fueron escenario de los combates más intensos desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a fines de febrero.

"La actividad de los ocupantes se mantiene en un nivel extremadamente alto: docenas de ataques todos los días. Están sufriendo pérdidas extraordinariamente altas. Pero la orden sigue siendo la misma: avanzar en el límite administrativo de la región de Donetsk. No cederemos ni un solo centímetro de nuestra tierra", dijo.

Leer también: Putin dice que 50 mil soldados rusos movilizados ya son parte de unidades de combate

Lucha feroz en el sur de Mykolaiv 

Un alcalde instalado por Rusia en la ciudad de Snihurivka, al este de la ciudad sureña de Mykolaiv, fue citado por la agencia de noticias rusa RIA diciendo que los residentes habían visto tanques y que se estaban produciendo feroces combates.

 "Se pusieron en contacto durante el día y dijeron que había tanques moviéndose y, según su información, fuertes combates en las afueras de la ciudad", apuntó el alcalde, Yuri Barabashov, refiriéndose a los residentes.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración instalada por Rusia en la región de Kherson, dijo en el servicio de mensajería Telegram que las fuerzas ucranianas habían tratado de avanzar en tres frentes, incluido Snihurivka.

Vitaly Kim, el gobernador ucraniano de la región de Mykolaiv, aparentemente citando una conversación interceptada entre militares rusos, sugirió que las fuerzas ucranianas ya habían expulsado a los rusos del área.

“Las tropas rusas se quejan de que ya las han echado de allí”, dijo Kim en un comunicado en su canal de Telegram pero la agencia de noticias

Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla ni hubo noticias oficiales sobre la situación en la ciudad por parte de oficiales militares en Ucrania o Rusia.

Saqueos y destrucción

Al brindar una actualización sobre la situación en la vecina región sureña de Kherson, el ejército ucraniano acusó el martes por la noche a las tropas rusas de más saqueos y destrucción de infraestructura.

"Un convoy de camiones pasó por encima de la presa de la central hidroeléctrica Kakhova cargados de electrodomésticos y materiales de construcción", comunicó el ejército.

Las fuerzas rusas estaban desmantelando torres de telefonía móvil y tomando equipos, precisó, antes de añadir que cerca de la ciudad de Beryslav, las fuerzas rusas "hicieron explotar una línea eléctrica y se llevaron equipos de una estación de energía solar".

Según el mismo informe, en Kherson, las tropas rusas retiraron exhibiciones, muebles y equipos de un museo dedicado al pintor Oleksiy Shovkunenko.

Kherson es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia proclama haber anexado y ese punto permite controlar tanto la única ruta terrestre a la península de Crimea como la desembocadura del Dnipro, el río que divide Ucrania.

Por Tom Balmforth, de la Agencia Reuters