La ultraderecha de Israel promete imponer el orden bajo el nuevo gobierno de Netanyahu

Los medios de comunicación israelíes, citando fuentes políticas, dijeron que el nuevo gobierno podría estar cerrado a mediados de mes.

Por
El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina a volver al poder con una clara mayoría parlamentaria. El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina a volver al poder con una clara mayoría parlamentaria.

Un recuento casi final de los votos mostraba el jueves que el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina a volver al poder con una clara mayoría parlamentaria, impulsada por los ultranacionalistas que quieren medidas más duras contra los palestinos.

En los últimos episodios de violencia, las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos, entre ellos un militante de la Yihad Islámica en Cisjordania y un hombre de Jerusalén que, según la policía, apuñaló a un agente.

La votación del martes dejó fuera al titular centrista, Yair Lapid, y a su rara alianza de conservadores, liberales y políticos árabes que, durante 18 meses en el poder, realizó avances diplomáticos con Turquía y El Líbano y mantuvo la economía en marcha.

Sin embargo, con el conflicto con los palestinos en auge y las tensiones judeo-árabes dentro de Israel, el Likud de Netanyahu y sus partidos afines se hicieron con 65 de los 120 escaños de la Knesset, según el recuento de votos que concluirá el jueves.

"Ha llegado el momento de imponer el orden aquí. Ha llegado el momento de que haya un patrón", tuiteó Itamar Ben-Gvir, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, probable socio principal del Likud.

Ben-Gvir respondía al apuñalamiento denunciado por la policía de Jerusalén. En Cisjordania, las tropas mataron a un militante de la Yihad Islámica y a un hombre de 45 años en un incidente separado, dijeron los médicos. Cuando se le preguntó por esta última muerte, el Ejército dijo que abrió fuego cuando los palestinos les atacaron con piedras y cócteles molotov.

LEE: Elon Musk planea echar a la mitad de los empleados de Twitter

Ben-Gvir, colono de Cisjordania y antiguo miembro de Kach -un grupo militante judío que figura en las listas de terroristas de Israel y Estados Unidos-, quiere ser ministro de policía.

Los medios de comunicación israelíes, citando fuentes políticas, dijeron que el nuevo gobierno podría estar cerrado a mediados de mes. Las coaliciones anteriores de los últimos años han tenido mayorías parlamentarias más estrechas que las hacían vulnerables a las mociones de censura.

(Reporte adicional de Ali Sawafta y Nidal-al-Mughrabi; escrito por Dan Williams; Editado en Español por Ricardo Figueroa).

Reuters-NA

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina