Un hombre -identificado como Salwan Momika- rompió y quemó un Corán frente a la mezquita central de  Estocolmo, episodio que detonó un conflicto internacional que afecta el pedido de Suecia para incorporarse a a la OTAN.

La información de la agencia de noticias Reuters indica que la Policía concedió permiso para que se llevara a cabo la protesta frente a la mezquita y que posteriormente acusó al hombre de agitación contra un grupo étnico o nacional.

Ankara ya estaba ofendida por una serie de manifestaciones en Suecia contra el Islam y por los derechos de los kurdos y este hecho profundizó el enojo, por lo que ahora niega el respaldo que el país nórdico necesita para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Suecia buscó ser miembro de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado

LEE: Un tiroteo dejó dos muertos frente al Consulado General de los EEUU en Arabia Saudita

Repudios en cadena

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, condenó el acto en un tuit y agregó que era inaceptable permitir protestas contra el islam en nombre de la libertad de expresión.

La quema de textos religiosos es "irrespetuosa e hiriente", declaró a los periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos en una sesión informativa diaria, a pesar de que este país siguió abogando para que Turquía vote en favor del ingreso de Suecia a la OTAN, sigue la información de Reuters.

Unos 200 espectadores vieron a uno de los dos manifestantes rompiendo páginas de una copia del Corán y limpiándose los zapatos con él antes de ponerle tocino y prenderle fuego al libro, mientras que el otro hablaba por un megáfono.

Leé:  Musulmanes en efervescencia frente a quemas del Corán en Europa

Algunos de los presentes gritaron "Dios es grande" en árabe ("Allah Akhbar") para protestar contra la quema, y ​​la Policía  detuvo a un hombre que intentó arrojar una piedra.

Si bien la Policía sueca rechazó varias solicitudes recientes de manifestaciones contra el Corán, los tribunales anularon esas decisiones, alegando que infringían la libertad de expresión. 

El primer ministro Ulf Kristersson estimó en una conferencia de prensa que no especularía sobre cómo la protesta podría afectar el proceso de la OTAN en Suecia.

Los representantes de la mezquita se sintieron decepcionados por la decisión de la Policía de otorgar permiso para la protesta en la festividad musulmana de Eid al-Adha, señaló el director del templo, imán Mahmoud Khalfi.

Leé: Los incidentes en torno del Corán se expanden como mancha de aceite "La mezquita sugirió a la policía que al menos desviara la manifestación a otro lugar, lo cual es posible por ley, pero optaron por no hacerlo", escribió Khalfi en un comunicado. "Pakistán condenó enérgicamente la quema del Corán en Suecia", declaró este jueves su Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tal provocación intencionada a la discriminación, el odio y la violencia no puede justificarse bajo el pretexto de la libertad de expresión y protesta", declaró la cartera en un comunicado, informó la agencia de noticias Xinhua.

Marruecos retiró a su embajador en Suecia de manera indefinida tras la quema del Corán, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí mediante un comunicado.

Aquel país africano también llamó a consultas al encargado de negocios sueco en Rabat, trasladándole la "condena más enérgica por esta ofensa y su rechazo a este acto inaceptable", indicó el comunicado.

LEÉ: Disturbios en Suecia tras la quema de otro Corán

"Este acto ofensivo e irresponsable ignora los sentimientos de más de mil millones de musulmanes durante este periodo  sagrado del gran peregrinaje hacia La Meca y la festividad bendita de Eid al-Adha", añadió.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, criticó este jueves a Suecia por la quema de un Corán en Estocolmo y dijo que Turquía nunca se doblegaría ante una política de provocación o amenaza, según Xinhua.

"Enseñaremos a los arrogantes occidentales que no es libertad de expresión insultar los valores sagrados de los  musulmanes", declaró a los miembros del partido en la festividad musulmana de Eid Al-Adha.

El parlamento húngaro no realizará una votación sobre la membresía de Suecia en la OTAN la próxima semana, según su calendario publicado el jueves, lo que retrasa aún más la ratificación de la medida por parte de la alianza occidental, informó Reuters.

Por otra parte, un vocero de la organización ya anticipó que la adhesión de Suecia a la OTAN probablemente no salga cuando se celebre la cumbre en Vilnius, prevista para el 10 y el 11 de julio.

Leé: Quemaron la embajada de Suecia en Irak y se tensa la relación entre ambos países

La noticia pegó fuerte en Bagdad

La quema de un Corán en Estocolmo genera un conflicto que afecta a la OTAN

Los manifestantes se reúnen en la entrada de la embajada sueca en Bagdad un día después de que un manifestante quemara una copia del Corán en Suecia, Irak, el 29 de junio de 2023. Reuters/Ahmed Saad

Decenas de iraquíes se reunieron este jueves frente a la embajada sueca en Bagdad para protestar por la quema de un Corán frente a una mezquita en Estocolmo, según un testigo de Reuters.

Algunos de los manifestantes quemaron una bandera con los colores del arcoíris que representaba a la comunidad LGBT y corearon "sí, sí al Corán".

Los gobiernos de varios otros países musulmanes, incluidos Emiratos Árabes Unidos y Jordania emitieron protestas por el incidente.

Leé: Turquía instó a Suecia a tomar medidas para detener la quema del Corán