Un pequeño grupo de activistas antiislámicos prendió fuego a coranes frente a las embajadas egipcia y turca en Copenhague después de protestas similares en Dinamarca y Suecia en las últimas semanas, algo que enaredeció a los musulmanes.

Dinamarca y Suecia deploraron los distintos actos de quema del libro sagrado del Islam, pero dejaron en claro que no pueden evitarlo bajo las reglas protectoras de la libertad de expresión.

LEÉ: Disturbios en Suecia tras la quema de otro Corán

La semana pasada, manifestantes en Irak incendiaron la embajada sueca en Bagdad y más recientemente, el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Turquía condenó enérgicamente los "ataques continuos" contra el Corán y agregó que las autoridades danesas que permiten  estas acciones no ven la "gravedad" de los resultados que pueden tener.

Turquía pidió a Dinamarca que tome las medidas necesarias para prevenir este "crimen de odio" contra el Islam. 

Leé: Musulmanes en efervescencia frente a quemas del Corán en Europa

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, reveló que había "mantenido una llamada telefónica constructiva" con el  ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Husseein, sobre las relaciones de sus países y la quema del Corán.

Egipto convocó al encargado de negocios de Suecia para condenar los incidentes en los que se quemaron copias del Corán, comunicó el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cinco activistas anti-Islam prendieron fuego a un Corán frente a la embajada egipcia en Copenhague el martes, el tercer incidente de este tipo en Dinamarca en menos de una semana, luego de la quema del Corán en la cercana Suecia, recordó un informe de la agencia de noticias Reuters.

Egipto informó al encargado de negocios de su "fuerte condena y completo rechazo... de los desafortunados y repetidos incidentes de quema y abuso de copias del Sagrado Corán", agregó el comunicado.

Leé: La quema de un Corán en Estocolmo genera un conflicto que afecta a la OTAN

Reacción de Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles que la profanación del Corán es "ofensiva" y "una clara provocación".

"La profanación del Corán o de cualquier otro libro considerado sagrado es ofensiva, irrespetuosa y una clara provocación. Las expresiones de racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia no tienen cabida en la Unión Europea", declaró el político español en un comunicado.

Tras "los recientes actos de individuos en Europa que han ofendido a muchos musulmanes", Borrell excusó que la UE "reitera su firme y decidido rechazo a cualquier forma de incitación al odio religioso y la intolerancia".

"El respeto por la diversidad es un valor fundamental de la Unión Europea. Esto incluye el respeto a otras comunidades religiosas. No todo lo que es legal es ético", enfatizó el ex ministro español.

Borrell afirmó que el club comunitario "sigue defendiendo la libertad de religión o creencia y la libertad de expresión, en el extranjero y en el interior" de la Unión Europea, según el sitio DW.

Leé: Turquía instó a Suecia a tomar medidas para detener la quema del Corán

Para Borrell, ahora es el momento de "permanecer juntos a favor del entendimiento y el respeto mutuo": "Estos actos cometidos por provocadores nuestros individuales solo benefician a aquellos que quieren dividirnos a nosotros ya sociedades".