El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó con furia después de la acción terrorista que Estado Islámico se atribuyó en  Afganistán, declaró que su país "no perdonará" a los autores de los atentados, perpetrados este jueves en Kabul, y prometió que "los cazará y les hará pagar". 

"Que aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee [hacer] daño a América (EE.UU.), sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar", declaró durante un discurso desde la Casa Blanca.

En ese contexto, el mandatario dijo que ordenó "desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones" del Estado Islámico.

"Responderemos con fuerza y precisión cuando queramos, en el lugar que elijamos y de la manera de nuestra elección", destacó según destaca la prensa internacional.

Pero además, Biden prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.

"He dotado al Ejército con todo lo necesario, si necesita fuerza adicional, se la otorgaré", indicó.

No obstante, el mandatario hizo hincapié en que el suceso no detendrá la evacuación de ciudadanos estadounidenses y de civiles afganos de Afganistán. 

"No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos con la evacuación", afirmó.

En el marco de su intervención, Biden afirmó que asumía la responsabilidad de lo sucedido en Afganistán, puntualiza el sitio France24.com

"Soy responsable fundamentalmente de todo lo que ha ocurrido últimamente", declaró tras ser preguntado sobre si tenía alguna responsabilidad por la forma en que se ha desarrollado la evacuación, tras la toma del poder por los talibanes.