Jueves, 26 Agosto 2021 17:13

¿Quiénes son los del Estado de Khorasán que se adjudicaron los atentados en Kabul?

La rama afgana del grupo terrorista son los responsables de alrededor de 60 muertos y más de 140 heridos.

¿Quiénes son los del Estado de Khorasán que se adjudicaron los atentados en Kabul?

Esta tarde hubo más de cuatro atentados en Kabul. Hasta el momento estos ataques dejaron alrededor de 60 fallecidos, entre ellos 12 soldados estadounidenses y más de 140 heridos.

Los ataques fueron adjudicados por la rama afgana del Estado Islámico (EI), que se autodenomina Estado de Khorasán, vía aplicación de mensajería Telegram.

En los últimos años han perpetrado atentados principalmente contra la minoría chií y también se ha enfrentado a los talibanes y a las fuerzas estadounidenses, y que cuenta con cerca de 2.000 integrantes entre sus filas.

El EI emergió en Afganistán en 2015 al hacerse fuerte en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, zona fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países. 

El grupo terrorista, compuesto en gran parte por antiguos talibanes, anunció su expansión en la región de Khorasán, que históricamente comprende zonas del actual Irán, Asia Central, Afganistán y Pakistán, y empezó a perpetrar ataques contra civiles, así como contra las fuerzas estadounidenses, afganas y pakistaníes.

Al igual que en Oriente Medio y en África, el EI no respeta las delimitaciones ni denominaciones de los países, y busca conquistar y expandirse en territorios más allá de las fronteras nacionales. 

La ONU ha alertado este año que, desde junio de 2020, su nuevo líder Shahab al Muhajir, "permanece activo y es peligroso", capaz de "reclutar talibanes descontentos y otros militantes para engrosar sus filas".

Según un informe del Center for Strategic and International Studies (CSIC), el primer emir fue un ciudadano de Pakistán, Hafiz Saeed Khan, un comandante veterano de los talibanes pakistaníes que operan mayoritariamente en la frontera con Afganistán.

Este es el primer ataque terrorista desde el inicio del gobierno talibán en Afganistán. Las personas fallecidas estaban en el aeropuerto para salir del país. 

 

Fuente EFE. 

Escrito por Escrito por: Micaela Cendra
Buenos Aires, NA