Las conversaciones en París sobre una tregua en el conflicto entre Israel y Hamás fueron productivas y un acuerdo podría firmarse "pronto", dijeron este sábado funcionarios israelíes, que agregaron que se necesita más trabajo para salvar las diferencias entre las dos partes, informaron los medios estatales israelíes.

La delegación israelí, encabezada por el jefe de la agencia de inteligencia Mossad, David Barnea; el jefe de Seguridad Interior de la Shin Bet, Ronen Bar; y funcionarios del Ejército, retornó en la mañana del sábado, informó la agencia Xinhua

Un nuevo esquema para la liberación de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y una tregua fue alcanzado en las conversaciones, que fueron gestionadas por negociadores qataríes y estadounidenses, indicó un funcionario israelí a Kan TV news.

"Hay progreso y podría ser firmado pronto un acuerdo", dijo el funcionario, quien agregó que se necesita más trabajo para llenar las brechas entre Israel y Hamás. Los esfuerzos continuarán en las siguientes discusiones que se celebrarán en los próximos días. 

Las conversaciones iniciadas el viernes parecen ser el intento más serio desde hace semanas para detener los combates en el maltrecho enclave palestino, donde han muerto más de 29.000 palestinos, y para liberar a los rehenes israelíes y extranjeros.

Las negociaciones habían comenzado con reuniones del jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad con cada una de las partes: Qatar, Egipto y Estados Unidos.

"Hay señales incipientes de optimismo sobre la posibilidad de avanzar hacia el inicio de una negociación seria", indicó la fuente citada por Reuters. La cadena de televisión egipcia Al Qahera también informó del inicio de las conversaciones.

Un responsable de Hamás dijo que el grupo militante había concluido las conversaciones sobre el alto el fuego en El Cairo y que ahora esperaba a ver qué resultados obtenían los mediadores de las conversaciones del fin de semana con Israel.

Los mediadores intensificaron sus esfuerzos para garantizar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar una ofensiva total israelí a la ciudad de Ráfah, donde se refugian más de un millón de desplazados en el extremo sur del enclave.

Israel dice que atacará la ciudad si no se alcanza pronto un acuerdo de tregua. Washington ha pedido a su estrecho aliado que no lo haga, advirtiéndole de la posibilidad de un gran número de víctimas civiles si se produce un asalto a la ciudad.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió la semana pasada con mediadores egipcios en El Cairo para hablar de una tregua, en su primera visita desde diciembre. Ahora se espera que Israel participe en conversaciones este fin de semana en París con mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes.

Dos fuentes de seguridad egipcias confirmaron que el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, se dirigirá el viernes a París para participar en las conversaciones con los israelíes, después de haber concluido las conversaciones con el jefe de Hamás, Haniyeh, el jueves. Israel no ha hecho comentarios públicos sobre las conversaciones de París.

El representante de Hamás, que pidió no ser identificado, sostuvo que el grupo miliciano no ofreció ninguna nueva propuesta en las conversaciones con los egipcios, pero estaba esperando a ver lo que los mediadores traen de sus próximas conversaciones con los israelíes.

"Hemos discutido nuestra propuesta con ellos (los egipcios) y vamos a esperar a que vuelvan de París", expresó el representante de Hamás.

La última vez que se celebraron conversaciones similares en París, a principios de febrero, se elaboró un esbozo del primer alto el fuego ampliado de la guerra, aprobado por Israel y Estados Unidos. Hamás respondió con una contrapropuesta, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó entonces por considerarla "delirante".

 Hamás, que se cree que sigue reteniendo a más de 100 rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre contra Israel que precipitó la guerra, afirma que sólo los liberará en el marco de una tregua que termine con la retirada israelí de Gaza. Israel afirma que no se retirará hasta que Hamás sea erradicada.

A última hora del jueves, Netanyahu presentó a su gabinete de seguridad un plan oficial para Gaza una vez que cesen los combates. Subrayó que Israel espera mantener el control de la seguridad sobre el enclave tras destruir a Hamás, y no ve allí ningún papel para la Autoridad Palestina (AP), con sede en Cisjordania.

Fuente: Reuters y Xinhua.