China solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciara sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos, que calificó de ilegal.

"La justicia se ha retrasado mucho, pero no debe impedirse", apuntó el asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Xinmin, ante el tribunal de La Haya (Países Bajos).

"Han pasado 57 años desde que Israel comenzó su ocupación de los territorios palestinos ocupados. La naturaleza ilegal de la ocupación y la soberanía sobre los territorios ocupados permanecen inalteradas", afirmó.

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como Tribunal Mundial, está escuchando esta semana los argumentos de más de 50 Estados tras la petición de la Asamblea General de la ONU en 2022 de emitir un dictamen no vinculante sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí.

Las audiencias forman parte de una iniciativa palestina para que las instituciones jurídicas internacionales examinen la conducta de Israel, que se tornó más urgente desde los atentados del 7 de octubre de Hamás en Israel, en los que murieron 1.200 personas, y la respuesta militar israelí que desde entonces ha matado a unos 29.000 palestinos.

Israel, que no participa en las audiencias, comunicó por escrito que la participación del tribunal podría ser perjudicial para lograr un acuerdo negociado.

El lunes, representantes palestinos pidieron a los jueces que 
declararan ilegal la ocupación israelí de su territorio y afirmaron que su dictamen podría ayudar a alcanzar una solución de dos Estados.

Se espera que los jueces tarden unos seis meses en emitir un dictamen sobre la petición.