| Última actualización:17 de Agosto de 2022 - 16:41

Francia: Murió la ballena beluga tras ser rescatada en el río Sena

Llevaba una semana encallada y los especialistas la sacrificaron tras asegurar que su estado de salud se había deteriorado. 

Por
Sacrificaron a la ballena beluga varada en Francia. Sacrificaron a la ballena beluga varada en Francia. REUTERS

Murió la ballena blanca que estuvo varada durante una semana en el río Sena, Francia. Fue sacrificada por veterinarios y especialistas tras determinar que su estado de salud era delicado y presentaba complicaciones en el sistema respiratorio.

“A pesar de una operación de rescate sin precedentes de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo”, informó el prefecto del departamento de Calvados en su cuenta de Twitter. 

La ballena beluga de 800 kilos había sido rescatada por más de 80 profesionales. Tras ocho horas de rescate habían logrado desencallar al animal que estaba estancado a 70 kilómetros de París. 

LEE: Londres comenzará a vacunar a los chicos por la presencia de poliomielitis en cañerías

Los rescatistas aseguraron que la beluga estaba sufriendo y tenía un evidente deterioro de su salud. Según informaron, la ballena se encontraba desnutrida y creen que podría llevar mucho tiempo en ese estado, por eso tomaron la decisión de sacrificar al cetáceo. Previo al rescate se le había suministrado medicamentos para mantenerla con vida.

Al ser una especie que habita aguas marinas canadienses muy frías y encontrarse en un río, los rescatistas indicaron que el animal no se alimentaba hace semanas. Algunos especialistas sospechan que no comía desde antes de perderse en el río. 

“Está desnutrida y probablemente lo haya estado durante varias semanas, o incluso meses. Dejó de comer mientras aún estaba en el mar”, sostuvo la activista Lamya Essemlali, presidenta de la organización Sea Shepherd.

LEE: Donald Trump no declaró en la causa por supuesto fraude en la empresa familiar

Tras un largo operativo y varios euros donados, este martes habían logrado sacar del río a la beluga. El procedimiento es un momento muy estresante para la especie y, aunque sea para salvar su vida, puede empeorar sus condiciones de salud.

La ballena había sido trasladada a una cuenca de agua salada en la costa de Normandía con el objetivo de ser atendida por veterinarios y comenzar un tratamiento hasta ser liberada al mar. Sin embargo, este plan no pudo llevarse a cabo dado las complicaciones en la salud del animal. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina