Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron que desde el viernes 12 de agosto todos los niños de entre 12 meses y 9 años que residan en Londres deberán recibir la vacuna contra la poliomielitis luego de que se haya detectado el virus en nueve cañerías de la ciudad.

Para los especialistas, los niveles encontrados en cañerías de aguas residuales en Barnet, Brent, Camden, Enfield, Hackney, Haringey, Islington y Waltham Forest sugieren "alguna transmisión del virus en esos distritos" ya que son 116 los rastros obtenidos del virus tipo 2. 

LEE: Deflación en Brasil: los precios cayeron un 0,68% en julio, la menor cifra desde 1980

Ante estos datos, comenzó un esquema de vacunación que empezará por las zonas en las que se detecto la presencia del virus así como también donde la tasa de vacunación es baja. Personal de salud será la encargada de contactar a los padres de los menores para que reciban la dosis correspondiente. 

El objetivo del programa es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse y también aumentar el nivel de inmunidad a fin de hacer más difícil que el virus se propague.

Aunque el riesgo de contagio para las personas que ya están vacunadas es menor, impulsan a que los menores de edad sí se inoculen contra el virus. Un dato alentador es que por el momento no se han detectado casos de poliomielitis ni en la ciudad ni en el país. 

LEE: Video: un embajador de Arabia Saudita murió mientras daba un discurso

Aunque es normal que se detecten de uno a tres virus de polio que son "similares al de las vacunas" en muestras de aguas residuales del Reino Unido, siempre habían sido hallazgos únicos y que no presentaban riesgo alguno. 

El virus de la polio había sido erradicado del Reino Unido en 2003, pero en el último tiempo el avance sobre la aparición del mismo en muestras obtenidas de las cañerías en Londres puso en alerta a todas las autoridades sanitarias.