El expresidente Donald Trump se negó a declarar en la causa que impulsa el fiscal general de Nueva York por presunto fraude en la empresa inmobiliaria familiar. En declaraciones previas, había sostenido su inocente y se apegó a la Quinta Enmienda. 

"Por consejo de mis abogados y por otras razones me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, manifestó Trump en un comunicado.

Lee: Trump aprovecha la redada del FBI y toma impulso para volver a la Casa Blanca en 2024

Allí mismo, el ex jefe de Estado expresó que este seguimiento que hay en su contra tiene como objetivo "una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos" contra su entorno.

La investigación trata de constatar si durante años la inmobiliaria infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y asimismo reducir ese mismo valor en el fisco con la intención de pagar menos impuestos.

En esta causa todo el grupo familiar está bajo sospecha. A mediados de julio debían haber comenzado las declaraciones de Trump y sus hijos mayores, Donald Jr e Ivanka, pero debieron ser pospuestas por la muerte de la exesposa y madre de los jóvenes. 

Lee: Video: una avioneta cayó sobre una autopista en California y generó pánico en los conductores

El exmandatario utilizó su propia red social "Truth Social" para manifestarse en contra de la fiscal, Letitia James, donde la describe como una persona "racista" y que está “tratando de ‘atrapar a Trump’”.

Esta semana el FBI allanó la mansión del republicano en Palm Beach. Pese a que no dieron información sobre lo que se encontró desde la fiscalía, sostienen que el expresidente habría sacado documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.