Por Phil Noble y Estelle Shirbon, de la agencia Reuters. Justo antes de abordar un vuelo en Aberdeen el viernes, la mañana después de la muerte de su abuela, la reina Isabel, el príncipe Harry pasó el brazo por los hombros de un trabajador del aeropuerto que había expresado su pésame mientras lo acompañaba.

Fue un momento de calidez e informalidad característico de Harry, cuya personalidad accesible lo convirtió durante mucho tiempo en uno de los miembros de la realeza más populares, hasta que su decisión de alejarse de los deberes reales provocó una brecha en la familia que está lejos de resolverse.

Harry fue el último en llegar al castillo de Balmoral el jueves, ya que los parientes más cercanos de la reina se apresuraron a estar con ella en sus últimas horas, y el primero en partir el viernes, lo que refleja el hecho de que ya no forma parte del círculo íntimo de la familia.

En tiempos más felices, Harry y su abuela disfrutaron de una relación cercana y lúdica, vislumbrada por el público en general en 2016 cuando aparecieron juntos en un video cómico, reaccionando a una burla de Barack y Michelle Obama antes de los Juegos Invictus, una competencia. para veteranos discapacitados que Harry ha promovido.

Lee: Carlos III ya está en Londres, donde será proclamado rey

Harry fue el último en llegar al castillo de Balmoral el jueves, ya que los parientes más cercanos de la reina se apresuraron a estar con ella en sus últimas horas, y el primero en partir el viernes, lo que refleja el hecho de que ya no forma parte del círculo íntimo de la familia.

En tiempos más felices, Harry y su abuela disfrutaron de una relación cercana y lúdica, vislumbrada por el público en general en 2016 cuando aparecieron juntos en un video cómico, reaccionando a una burla de Barack y Michelle Obama antes de los Juegos Invictus, una competencia para veteranos discapacitados que Harry promovió.

Pero fue pura coincidencia que Harry estuviera en Gran Bretaña cuando Elizabeth murió, y antes de su fallecimiento no se habían anunciado planes para que él viera a su familia durante su visita desde los Estados Unidos, donde vive con su esposa estadounidense Meghan.

Con la muerte de la matriarca, la dinámica familiar está destinada a evolucionar y, a medida que se desarrollan la pompa y la ceremonia del funeral de Isabel, los observadores estarán atentos a las señales de distensión.

La forma en que la realeza trata con Harry, Meghan y sus hijos será un tema clave de la era posterior a Isabel, uno de los dramas familiares que han convertido a la Casa de Windsor en un objeto perdurable de fascinación mundial.

Según las reglas reales, los nietos del monarca se convierten automáticamente en príncipes o princesas del reino, por lo que ahora que el padre de Harry, Carlos, es rey, sus hijos, Archie, de 3 años, y Lilibet, de 1, reciben esos elevados títulos. Lilibet recibió su nombre del apodo de la infancia de la reina.

Pero es poco probable que esa novedad por sí sola restaure la armonía en las relaciones de Enrique con Carlos o con su hermano mayor, el príncipe Guillermo, ahora heredero al trono.

Los hermanos estuvieron unidos durante muchos años después de la muerte de su madre Diana en un accidente automovilístico en 1997, cuando William tenía 15 años y Harry 12, pero su vínculo se ha tensado desde que Harry y Meghan comenzaron a distanciarse en enero de 2020.

"Los recuerdos pueden variar"

Inicialmente, la pareja dijo que planeaba equilibrar su tiempo entre Gran Bretaña y Estados Unidos y forjarse "un nuevo papel progresista" dentro de la monarquía.

Pero su plan no funcionó con Elizabeth, Charles o William, quienes dictaminaron que no había espacio en la Firma, como a veces se llama a la familia real, para trabajadores a tiempo parcial.

En cambio, la pareja se mudó a tiempo completo a California y, después de un período de revisión de 12 meses, renunció a sus patrocinios reales y abandonó permanentemente el club exclusivo de aquellos a los que se les llama "Su Alteza Real".

En marzo de 2021, le dieron una entrevista explosiva a Oprah Winfrey durante la cual Meghan dijo que su infelicidad durante su tiempo como miembro de la realeza trabajadora la había llevado al borde del suicidio.

También dijo que había preocupaciones dentro de la familia cuando estaba embarazada de Archie sobre el color de la piel del bebé. La madre de Meghan es negra y su padre es blanco.

Lee: La reina Isabel II habría desheredado a los hijos de Harry y Meghan

La entrevista, transmitida por CBS en un estallido de publicidad global, generó toneladas de papel de periódico, pero solo una breve declaración del Palacio de Buckingham que decía con frialdad que "algunos recuerdos pueden variar", aunque los temas planteados eran "preocupantes".

Desde entonces, Harry y Meghan se han involucrado en proyectos como podcasts y programas de televisión, mientras demandan a los tabloides británicos, algunos de los cuales han mantenido un aluvión constante de historias contra Meghan.

El editor Penguin Random House anunció en julio de 2021 que Harry estaba trabajando en un libro "íntimo y sincero" sobre su vida, que se publicará a fines de 2022, lo que provocará escalofríos en Londres.

Dependiendo de su contenido, y fundamentalmente de la reacción de su padre y su hermano, la publicación del libro de Harry podría resultar ser un momento de sanación u otro agravio para las dos partes.