El rey Carlos III aterrizó en Londres tras dejar la residencia de Balmoral, en Escocia, donde ayer por la tarde falleció su madre, la reina Isabel II.

El nuevo monarca cumplirá la primera parte de su agenda para suceder a Isabel II como jefe de Estado del Reino Unido, mientras que desde el Palacio de Buckingham anunciaron que la fecha del funeral de la reina se confirmará “en su debido momento”.

Minutos después de la llegada Carlos III a Londres, 96 cañonazos se escucharon en toda Gran Bretaña como homenaje a la reina. En la capital británica, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también hubo salvas desde los castillos de Edimburgo, Cardiff, Belfast, Plymouth y la colonia de Gibraltar.

Carlos III ya está en Londres, donde será proclamado rey

Apenas aterrizó en la capital inglesa, el flamante rey se dirigió al Palacio de Buckingham, donde una multitud se encuentra desde ayer homenajeando a su madre, quien murió a los 96 años.

Se esperaba que el monarca, de 76 años, se dirija durante la tarde de este viernes, por primera vez, a los británicos y dé su discurso tras la muerte de su madre. 

Un día después, será proclamado oficialmente rey durante una reunión del Consejo de Sucesión prevista en Londres, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

El Gobierno británico se declaró durante este viernes “unido en su apoyo” al nuevo rey Carlos III, informó Downing Street al término de un consejo de ministros extraordinario.

“El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey”, afirmó un portavoz de la primera ministra, Liz Truss, nombrada el martes, precisando que los ministros participaron de un “momento de silencio” al final de la reunión.

Fue aclamado

El rey Carlos fue recibido por multitudes que vitoreaban frente al Palacio de Buckingham cuando regresaba a Londres antes de un discurso televisado a una nación que llora la muerte de su madre, la reina Isabel, tras siete décadas en el trono.

Charles , quien se apresuró a estar al lado de la reina en su casa escocesa el jueves, regresó a Londres con su esposa Camilla , ahora reina consorte, antes de reunirse con el primer ministro y hacer una declaración televisada a las 1700 GMT.

Afuera del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, el nuevo monarca de Gran Bretaña fue recibido con vítores, aplausos y una multitud que cantaba "God Save The King" en su primera aparición pública desde que ascendió al trono, subrayó la agencia Reuters.

"Dije gracias por venir y lo siento mucho, y él me dio las gracias", dijo Denise Berriman, una de las personas con las que habló el nuevo rey durante su caminata improvisada de 10 minutos después de detener su automóvil frente a las puertas del palacio.

 "Entonces le dije a Camilla que cuidara de Carlos y ella dijo 'lo intentaré'. Fui una de las primeras personas en estrechar la mano del rey de Inglaterra. Tenía dos años y medio cuando Isabel se convirtió en reina. y nunca volveremos a tener a alguien como ella, y ahora tengo 73 años viendo a su hijo convertirse en rey".

Charles y Camilla luego inspeccionaron brevemente la masa de flores que quedaban fuera de las famosas rejas negras, antes de dirigirse al palacio donde ondeaba la bandera del soberano británico.

Gran Bretaña se había despertado en su primer día sin una mujer que una vez describió su nieto Harry como "la abuela de la nación". Las vallas publicitarias en toda la ciudad mostraban mensajes de condolencia y los periódicos publicaban tributos fotográficos de primera plana a la reina.

El Palacio de Buckingham comunció que los miembros de la familia y la casa real observarán un período de duelo hasta una semana después del funeral, cuya fecha aún no se ha confirmado, pero se espera que sea dentro de unos 10 días.

La emisora ​​estadounidense NBC informó que asistiría el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Carlos será oficialmente proclamado rey el sábado en una reunión del Consejo de Adhesión celebrada en el Palacio de St. James, seguida de proclamaciones en todo el país.

Luto nacional 

El gobierno declaró un período de luto nacional que continuaría hasta el funeral de estado y se abrió un libro de condolencias en línea.

Algunas personas derramaron lágrimas mientras depositaban flores frente a los palacios reales donde miles de personas acudieron durante el día para presentar sus respetos.

"Era increíble. Era como la abuela de todos", comentó Kay McClement, de 55 años, quien vino con una amiga a dejar flores en Balmoral Castle.

El trabajador ferroviario Liam Fitzjohn, de 27 años, expresó que trajo a su hija por un momento histórico. "Ella es todo lo que hemos conocido", dijo.

El Gobierno comunicó que esperaba grandes multitudes en las residencias reales y advirtió sobre posibles retrasos en algunos transportes públicos.

Elizabeth fue jefa de estado del Reino Unido y otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.

El comunicado de Carlos III tras la muerte de su madre

El nuevo jefe de la Mancomunidad Británica se dirigió al mundo entero a través de un comunicado -el primero como rey-, refiriéndose a la muerte de su madre.

El documento, publicado por la cuenta oficial de la familia real británica, pasa a la historia como la primera declaración del nuevo monarca de los británicos.

“La muerte de mi amada madre, su majestad, la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, inicia el comunicado del rey.

En el comunicado, asegura que él y su familia lamentan “profundamente” el fallecimiento “de una querida soberana y una madre muy amada”.

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad Británica, y por innumerables personas en todo el mundo”, reza el documento.