Los jefes de gobierno del Sudeste Asiático mantuvieron el sábado conversaciones con líderes mundiales visitantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien saludó un nuevo pacto entre su país y la ASEAN como un paso decisivo para abordar "los mayores problemas de nuestro tiempo".

En su primera visita al Sudeste Asiático como presidente, Biden dijo que la región está en el centro de la estrategia indopacífica de su gobierno y que Washington está comprometiendo recursos, no sólo retórica, bajo una nueva Asociación Estratégica Integral.

"Juntos abordaremos los mayores problemas de nuestro tiempo, desde el clima hasta la seguridad sanitaria, para defendernos de la importante amenaza que se cierne sobre el orden basado en las normas", dijo al inaugurar una reunión en Camboya con los líderes de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

"Construiremos un indopacífico libre y abierto, estable y próspero, y resistente y seguro", añadió. La ASEAN cuenta con la presencia de numerosos líderes, como Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

LEÉ: La cumbre contra los gobiernos autoritarios reunió a las figuras más importantes que se oponen a los autócratas mundiales

El evento es el primero de una serie de cumbres en el Sudeste Asiático durante los próximos siete días, en las que se espera que se discutan asuntos globales delicados como la guerra en Ucrania, el clima y las tensiones regionales sobre el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

La presencia de Biden se produce en un momento en que Estados Unidos busca reafirmarse tras un periodo de incertidumbre regional sobre su compromiso bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump, y los esfuerzos concertados de su rival China para impulsar su influencia y llenar el vacío.

China y la ASEAN anunciaron el año pasado una actualización de sus lazos al nivel de asociación estratégica integral. El sábado, el líder surcoreano Yoon propuso un mecanismo de diálogo con China y Japón para hacer frente a futuras crisis, incluidas las derivadas del impacto de la guerra en ámbitos como la seguridad alimentaria y energética, así como el cambio climático.

Yoon y Kishida también criticaron el intento de norcoreano de aumentar su capacidad nuclear y de misiles, calificándolo de amenaza grave e inaceptable.

En un intercambio separado con el primer ministro chino, Li Keqiang, Kishida dijo que Japón y China deberían esforzarse por construir una relación "constructiva y estable".

LEÉ: Rusia prohibió el ingreso a su territorio a hermanos de Biden y también a su vocera

Los líderes de la ASEAN lanzaron el viernes una "advertencia" a los líderes militares de Myanmar, a los que se impidió asistir a la cumbre, para que realicen progresos mensurables en un plan de paz.

Los líderes mundiales asistirán el domingo a una cumbre de Asia Oriental en Nom Pen, antes de una cita empresarial y una cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, antes de trasladarse a Bangkok para el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

(Reporte de Prak Chan Thul, Jiraporn Kuhakan y Nandita Bose en Phnom Penh, David Brunnstrom en Washington y Bernadette Christina y Ananda Teresia en Yakarta; escrito pot Ed Davies y Martin Petty; editado en español por Carlos Serrano, Reuters)