Los menores de cinco años son quienes están muriendo más en Brasil debido al dengue, seguido de los que tienen entre cinco y diez años, reveló hoy un estudio del Observatorio de Salud Infantil (Observa Infância), de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Para Cristiano Boccolini, coordinador del Observatorio de Salud Infantil, la investigación mostró que, a pesar del menor número de casos entre los niños, el grupo de edad entre cero y cinco años fue el que concentró el mayor número de víctimas fatales de las formas más graves de la enfermedad, seguido por el grupo entre cinco y nueve años.

Según el estudio, los adolescentes de entre 10 y 14 años son los que más casos registraron este año, informó la agencia de noticias Xinhua.

Brasil vive actualmente un gran aumento de casos de dengue, enfermedad transmitida por la hembra del Aedes Aegypti.

Hasta la última actualización del Ministerio de Salud, dejó 630 muertes confirmadas y otras 1.009 bajo investigación desde el 1 de enero, con 1,93 millones de casos confirmados de la enfermedad.   

Boccolini explicó que es importante que las familias lleven a vacunar a sus hijos y que todo el mundo siga tomando las medidas profilácticas posibles.

"El Ministerio de Sanidad hace bien en vacunar al grupo donde estamos viendo más casos. Nuestra recomendación es que la inmunización se extienda a los niños más pequeños, de cinco a nueve años, que, proporcionalmente, son los que más están muriendo", informó Boccolini.

Según el estudio, se notificaron, hasta el 9 de marzo, 239.402 casos en todo el país en niños de hasta 14 años, con la mayor incidencia entre los adolescentes de 10 a 14 años, con un 24,5 por ciento en menores de cinco años, un 33,7 por ciento entre cinco y nueve años y un 41,8 por ciento entre 10 y 14 años.

En cuanto a las defunciones, la situación es inversa: hubo 52 muertes -16 de ellas confirmadas y 36 en investigación- por dengue en menores de 14 años en el período.

De ese total, 44,2 por ciento de las víctimas eran menores de cinco años, mientras que el grupo de cinco a nueve años representó 32,7 por ciento de las muertes y el de 10 a 14 años 23,1 por ciento de los fallecimientos, lo que muestra una disminución gradual de la proporción de muertes con el aumento de la edad.

La encuesta alerta de un aumento del 21,2 por ciento en el número de muertes en la décima semana epidemiológica en comparación con la anterior, lo que demuestra la necesidad de reforzar las medidas de prevención de la enfermedad, según la Fundación Oswaldo Cruz.