La publicación de un video falso relacionado con las protestas en Cuba por parte del presidente Javier Milei le significó el escarnio de un medio informativo internacional, en tanto que el diputado Parlasur Alfredo Olmedo se ganó su parte incluso en ese ámbito político.

"¡Viva el 'fakenews', carajo!: Milei comparte un video falso sobre protestas en Cuba", tituló el sitio Actualidad RT este martes para dar a conocer que Milei había compartido en su cuenta de X una noticia falsa de Tv Pública Libertaria sobre supuestas protestas en Cuba.

El video, filmado en el 2017 en la localidad venezolana de Villa del Rosario, estado Zulia, va acompañado por insinuaciones de que los "cubanos están reaccionando" y "derrumban una estatua de [Hugo] Chávez", indica la publicación.

Por su parte, el mismo sitio comenta que “el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el mileísta Alfredo Olmedo, provocó un escándalo al limitar el acceso al recinto y el uso de la palabra a los parlamentarios del resto de los países miembros de ese órgano en la primera sesión del año”.

La polémica estalló cuando los legisladores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), llegaron a la sede parlamentaria, ubicada en Montevideo, y se les pidió que se colocaran pulseras para poder ingresar, a pesar de que ese requisito no está contemplado en el reglamento interno.

Además, los accesos estaban plagados de guardaespaldas privados que amedrentaban a los parlamentarios y les exigían identificarse, a lo que varios de ellos se negaron, según indica la crónica.

"Una vez abierta la sesión, Olmedo aprovechó su posición como presidente para restringir el uso de los micrófonos con el fin de impedir que se escucharan los discursos de sus colegas", continuó el relato de la jornada en ese ámbito parlamentario subcontinental.

Entonces, la crónica cita la racción de la parlamentaria paraguaya Jazmín Narváez: "Ha sido un día nefasto, me he sentido agraviada, han blindado la entrada, nos han obstruido el acceso, han llegado a tener contacto físico para no dejarnos entrar, eso me ha hecho sentir menoscababa".

"Es una vergüenza internacional, una vergüenza colectiva, hoy me he sentido mal. Presidente: dé un paso al costado", propuso en una convocatoria para que Olmedo renuncie, y que fue apoyada por el resto de las delegaciones.

El repudio contra Olmedo fue unánime, ya que incluso se sumó el legislador brasileño Celso Russomanno, aliado del ex presidente Jair Bolsonaro, a quien el argentino admira, subraya RT.

"Sentí que nos minimizaron", denunció Russomanno al exigir que se encendieran los micrófonos, en tanto que el uruguayo Nicolás Viera manifestó su preocupación por los inéditos controles de ingreso.

"Merecemos respeto", agregó por su parte la paraguaya Lilian Samaniego, quien calificó la jornada parlamentaria como "bochornosa".

La semana pasada, 31 legisladores que habían elegido a Olmedo presidente del organismo exigieron su remoción, inconformes con sus manejos. 

Este asunto iba a tratarse en la sesión del lunes, lo que no fue posible debido al retraso y reclamos que generó Olmedo con sus insólitas medidas.

Por ello, parlamentarios argentinos denunciaron que todo se trató de una maniobra dilatoria, ya que la solicitud para que deje el cargo recién se retomará el 28 de abril, cuando el Parlasur vuelva a sesionar.

"No van a lograr desestabilizarme", desafió Olmedo en una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, su provincia natal.

Estas informaciones son parte de una edición virulenta del sitio mencionado, que este martes colocaba por todo lo alto un título dedicado a los 100 días de Milei en el gobierno con el agregado de "fuertes ajustes, choques internos y rechazo popular".

El informe del medio ruso reconoce que "la mirada positiva hacia el mandatario sigue siendo alta, por encima del 50 %, muchos ciudadanos lo ven como honesto, pero autoritario".

Pero también recuerda que según el monitor de opinión pública nacional Proyección Consultores, a tres de cada cuatro argentinos el rumbo del país les genera "incertidumbre" y "pesimismo".

Una noticia relacionada en tanto, anuncia: "Diputados de Milei avalan los golpes en la escuela y comparan el matrimonio igualitario con tener `piojos`.