El grupo de supermercados español DIA anunció que decidió cerrar 343 supermercados y tres almacenes en Brasil, en un fuerte recorte tras unos 23 años de presencia en el país.

La entidad, Distribuidora Internacional de Alimentación, señaló que la medida se produce después de los resultados negativos persistentes que había anotado su filial brasileña, y remarcó de nuevo su intención de centrarse en sus principales mercados.

Se trata de "tiendas de bajo rendimiento", especificó en un comunicado, firmado por su director financiero Guillaume Marie Didier.

Apuntó que tras esos cierres analizará las alternativas estratégicas para el resto de su negocio en Brasil, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

Dentro de los mercados a los que buscaría destinar más recursos por su mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para el grupo, DIA señaló particularmente a España y la Argentina.

La decisión fue tomada como parte de la reestructuración de su filial brasileña, indicó la compañía, que abrió su primera tienda en el gigante sudamericano en 2001.

En un comunicado separado, DIA informó que reduce el número de tiendas en Brasil para centrarse en la región de São Paulo, donde concentrará sus operaciones y continuará operando 244 unidades.

En la zona de São Paulo, "el negocio tiene una mayor rentabilidad y la concentración de tiendas permite capitalizar la red logística y reducir los costes", añadió.

La entidad anunció en agosto su salida de Portugal, donde vendió sus casi 500 supermercados para centrarse en sus mercados de cabecera, además de remarcar su apuesta por las desinversiones para reducir su deuda financiera neta.

En febrero el grupo de supermercados anotó una reducción de su pérdida neta anual a 30 millones de euros (32.65 millones de dólares), recortando los 124 millones de euros en pérdidas que registró en un complicado 2022.