Cuatro niños murieron y otros siete se encuentran en estado crítico por deshidratación y desnutrición en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad del territorio.

La administración del hospital de Kamal Adwan anunció antes que había interrumpido las operaciones porque el centro se había quedado sin combustible.   

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ya había advertido que  al menos 576.000 personas de la Franja de Gaza -una cuarta parte de la población- están a un paso de la hambruna.

En el norte de Gaza, uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda y emaciación, y prácticamente todos los 2,3 millones de habitantes del enclave palestino dependen de una ayuda alimentaria "lamentablemente insuficiente" para sobrevivir, dijo al Consejo de Seguridad.

Los obstáculos para llevar ayuda incluyen el cierre de pasos fronterizos, restricciones a la circulación y la comunicación, onerosos procedimientos de investigación, disturbios, carreteras dañadas y artefactos explosivos sin detonar.

Por su parte, Estados Unidos instó a su aliado Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para las entregas de ayuda humanitaria a Gaza y a facilitar la apertura de más cruces.

La guerra en Gaza comenzó cuando combatientes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

La campaña aérea y terrestre de Israel en Gaza ha matado desde entonces a unos 30.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.