El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, pidió este jueves implementar las medidas de prevención de "máxima emergencia", después de que fuera confirmado el primer caso de Covid-19 en el país en más de dos años, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Según la información, Kim dijo en una reunión de emergencia del politburó que "el objetivo era eliminar la raíz en el menor tiempo posible". La reunión se convocó después de que muestras tomadas en Pyongyang el domingo a pacientes enfermos con fiebre resultaran "consistentes con" la altamente contagiosa variante Ómicron, aclaró la agencia.

LEE: China defiende su política de "cero Covid" ante comentarios de la OMS

Kim pidió controles fronterizos más estrictos y medidas de bloqueo, solicitó a los ciudadanos que "atajen por completo la propagación del virus a través del cierre total de sus áreas en todas las ciudades y condados del país", e instó a los funcionarios que eviten las transmisiones y eliminen las fuentes de infección lo más rápido posible.

La RPDC tomó medidas estrictas para protegerse de la pandemia al cerrar sus fronteras poco después del brote de Covid-19 y no había confirmado un solo caso de coronavirus hasta este jueves. En las últimas horas fue confirmado este caso y la agencia estatal de noticias del país, KCNA, precisó que el sublinaje de la variante Ómicron es el BA.2, en tanto que pronto lo denominó el "incidente de emergencia nacional más grave".

Relaciones Exteriores

Mientras tanto, el capítulo de las relaciones exteriores de Corea del Norte no mejora ya que disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales, según informó este jueves el Estado Mayor Conjunto (EMC) de su vecina la República de Corea.

En un comunicado, el EMC informó que detectó los misiles, que fueron lanzados hacia las aguas orientales desde el área de Sunan en Pyongyang alrededor de las 18:29 hora local (09:29 GMT). Seúl está manteniendo una postura de preparación total, en estrecha cooperación con Washington, mientras fortalecerá la supervisión y la vigilancia, según el comunicado.

El disparo de prueba se produjo cinco días después de que Seúl confirmara el lanzamiento de la RPDC de un misil balístico de corto alcance, presumiblemente desde un submarino, frente a su propia costa este. La RPDC lanzó proyectiles 16 veces este año, asegurando que el 24 de marzo probó el Hwasongpho-17, un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.