A partir del próximo 1 de marzo se eliminará en Colombia el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos en los municipios que cuenten con más del 70% de la población con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

"Queremos informar que, luego de análisis con @MinSaludCol y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque también se refirió al levantamiento de la medida durante la inauguración de la feria de turismo Anato, donde recordó que en el país ya se ha vacunado a más del 81% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

LEE MÁS: A días del acuerdo con el FMI, el Gobierno reivindicó el efecto estabilizador que tuvo el récord económico de 2021

"Ya superamos el 65% con doble dosis, y ya estamos superando los ocho millones de personas con dosis de refuerzo. ¿Qué queremos nosotros? Ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones. Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento", apuntó.

El Presidente agregó que la medida tiene como fin presionar la aceleración de la vacunación en aquellas regiones donde no se ha completado la cobertura del 70% de vacunación. "Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que vacunarnos", insistió.

Por su parte, Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, la ciudad más afectada de Colombia por el virus, celebró la medida y anunció que oficialmente la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia, pero subrayó que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados.

LEE MÁS: Brasil: aumentó a 204 la cifra de muertos por las intensas lluvias en Petrópolis

"El uso del tapabocas es obligatorio dentro del sistema Transmilenio, dentro de sus estaciones y dentro de sus buses (autobuses) e igualmente dentro de cualquier espacio cerrado con aglomeración, supermercados, oficinas, dentro de los salones de clase", precisó.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia, en el país 6.052.126 personas han sido afectadas por el Sars-Cov-2 y 138.285 han perdido la vida. En la última jornada 80 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad y en el territorio nacional se reportaron 2.174 contagios nuevos y 18.022 casos activos.