Cinco países, Bahamas, Bangladés, Barbados, Benín y Chad, notificaron formalmente a las Naciones Unidas (ONU) su intención de aportar personal a una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional de Haití en su lucha contra las bandas armadas, informó el jueves un portavoz del organismo.

También ingresaron apoyos por valor de 10,8 millones de dólares en un fondo fiduciario para respaldar la misión multinacional de seguridad, declaró a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, quien añadió que se habían hecho promesas por valor de 78 millones de dólares.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre una misión de seguridad extranjera en Haití, un año después de que el país caribeño solicitara ayuda para luchar contra las bandas violentas que invadieron gran parte de su capital, Puerto Príncipe.

La resolución del Consejo exige a los países que informen al Secretario General de la ONU, António Guterres, de su participación en la misión de seguridad. Aunque aprobada por el 
Consejo de Seguridad, la misión no es una operación de la ONU.

La respuesta a la solicitud de ayuda de Haití se retrasó por la dificultad de encontrar un país dispuesto a dirigir una misión de asistencia en materia de seguridad. Kenia dio un paso al frente el año pasado con la promesa de enviar 1.000 policías, pero más tarde un tribunal local prohibió la medida por considerarla inconstitucional.

El presidente de Kenia, William Ruto, dijo que el plan seguirá adelante, pero aún no se lo notificó a Guterres.

Naciones Unidas dijo que unos 5,5 millones de personas en Haití -la mitad de la población- requieren ayuda humanitaria y está solicitando 674 millones de dólares para 2024.