China, profundamente preocupada por las acciones de los Estados Unidos y de la República de Corea en sus ejercicios militares,  pidió a todas las partes involucradas mantener la moderación y hacer más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad de la península coreana, expresó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin dijo lo anterior cuando se le preguntó acerca de los reportes de que los Estados Unidos y la República de Corea celebran ejercicios militares conjuntos del 13 al 23 de marzo.

"Estamos sumamente preocupados por las acciones de los Estados Unidos y la República de Corea en sus ejercicios militares", dijo Wang en una conferencia de prensa diaria, que reflejó la agencia de noticias Xinhua.

"La clave de cómo ha llegado la situación en la península coreana al punto donde se encuentra ahora es clara. La razón principal es que las partes involucradas se niegan a responder a las medidas de desnuclearización tomadas por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), siguieron presionando y disuadiendo a la RPDC", evaluó Wang.

El portavoz continuó: "La actual situación en la península coreana es altamente compleja y sensible. Todas las partes involucradas deben mantener la moderación y hacer más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad en la península coreana, no lo contrario".

La posición norcoreana

Corea del Norte aclaró que sus lanzamientos de misiles ayudan a entrenar para la guerra, en su última expresión relacionada con sus ensayos, generalmente realizados en respuesta a las maniobras conjuntas de los norteamericanos con sus vecinos del sur.

Un condimento inusual

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que le había pedido al canciller del país que abriera relaciones oficiales con China, presionando a Taiwán antes de una delicada visita de la presidenta Tsai Ing-wen a los Estados Unidos y Centroamérica.

China no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán, que reclama como su propio territorio sin derecho a lazos de Estado a Estado, una posición que Taiwán disputa fuertemente.

Castro había planteado la idea de iniciar relaciones con China y cortar los lazos con Taiwán durante su campaña electoral, pero en enero de 2022 aclaró que esperaba mantener los lazos con Taiwán.

Si el país centroamericano termina relaciones con Taiwán, dejará la isla con solo 13 aliados diplomáticos, advirtió una información de la agencia de noticias Reuters.

La declaración de Castro, publicada en Twitter, se produce antes del viaje planeado de Tsai a Centroamérica el próximo mes, donde se espera que visite Guatemala y Belice. 

De manera más sensible, transitará por los Estados Unidos y se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que probablemente enfurecerá a China.