Corea del Sur podría estar haciendo "apuestas equivocadas" en la rivalidad chino-estadounidense, advirtió el embajador chino en Seúl, instando aquella nación a detener la "desacoplamiento" de Pekín y restablecer los lazos económicos y diplomáticos.

Xing Haiming formuló esos los comentarios durante una reunión con Lee Jae-myung, jefe del principal partido de oposición de Corea del Sur, quien criticó al presidente Yoon Suk Yeol por llevar a cabo una diplomacia desigual hacia la alianza estadounidense a expensas de las  relaciones con China, su principal centro comercial. 

Xing culpó a Seúl de crear "dificultades" para las relaciones bilaterales al no respetar los intereses centrales de Pekín, incluido Taiwán, mientras está influenciado por Estados Unidos.

LEÉ: China protestó por las maniobras conjuntas de los EEUU y Corea del Sur

"Las relaciones entre China y Corea del Sur enfrentan muchas dificultades. Francamente, la culpa no es de China. Esperamos que la parte
surcoreana cumpla fielmente su promesa y respete claramente las principales preocupaciones de China, como el problema de Taiwán", expresó, según un  comunicado emitido por la embajada.

Xing advirtió contra hacer un "juicio equivocado" sobre China debido a la "interferencia de factores externos", como la presión de los Estados Unidos.

Presiones

"En una situación en la que Estados Unidos está presionando a China con todas sus fuerzas, algunos apuestan a que el primero ganará y el segundo perderá. Este es claramente un juicio erróneo y una falla en comprender adecuadamente el curso de la historia. Les puedo asegurar que aquellos que apuestan por la derrota de Pekín, definitivamente lo lamentarán", enfatizó.

El papel de Yoon

Yoon se movió con cautela en medio de la intensificación de la competencia entre los Estados Unidos y China, pero Seúl y  Pekín intercambiaron palabras acaloradas en abril sobre los comentarios de aquel sobre Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Yoon apuntó que las crecientes tensiones en torno a Taiwán se debían a los intentos de cambiar el statu quo por la fuerza y ​​que se oponía a ese cambio.

Xing habló de la economía

Xing dijo que los déficits comerciales de Corea del Sur empeoraron debido a sus esfuerzos por "desvincularse" de China, pero que puede "disfrutar de la bonificación" del crecimiento económico chino si se restaura su confianza en las relaciones bilaterales.

"Los dos países construyeron una estructura económica inextricable en la que sus cadenas industriales y de suministro están estrechamente conectadas", concluyó.

Por Hyon Hee Shin, de la agencia de noticias Reuters