Corea del Norte, que posee armas nucleares, probó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino, informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA, justo cuando debían comenzar los ejercicios militares de los Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero eso no es todo dentro de un área convulsionada. Los norteamericanos llevan adelante ensayos militares conjuntos con Corea del Sur y Filipinas. Mientras que China se acerca a Rusia y al mismo tiempo aumentan las tensiones en torno de Taiwán.

"Estratégico" se usa típicamente para describir armas que tienen capacidad nuclear, explicó un cable de la agencia de noticias Reuters.

KCNA precisó que el lanzamiento confirmó la confiabilidad del sistema y probó las operaciones ofensivas submarinas de las unidades que forman parte de la disuasión nuclear de Corea del Norte.

Alerta máxima en Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) comunicó que el ejército estaba en alerta máxima y que la agencia de inteligencia del país estaba trabajando con su contraparte estadounidense para analizar los detalles del lanzamiento.

Enfado

Corea del Norte se ha enfadado durante mucho tiempo con los simulacros que considera un ensayo para una invasión, por lo que llevó a cabo un número récord de pruebas y simulacros de misiles en el último año en lo que dice es un esfuerzo por impulsar su disuasión nuclear y hacer que más armas sean completamente operativas.

"Es muy lamentable que Corea del Norte esté utilizando nuestros ejercicios defensivos regulares como pretexto para la provocación. Espero que Corea del Norte se dé cuenta de que no hay nada que puedan ganar con la escalada de tensiones en la península de Corea", reflexionó Koo Byoung-sam, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur que maneja las relaciones con el Norte. 

Los lanzamientos de submarinos tenían como objetivo mostrar la determinación de Corea del Norte de controlar una situación en la que, dijo KCNA, "los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur están cada vez más desenmascaradas en sus maniobras militares contra la RPDC".

Inquietud en Corea del Sur 

Corea del Sur debería construir armas nucleares para reforzar sus defensas contra Corea del Norte, incluso a riesgo de repercusiones internacionales, opinó el alcalde de Seúl, argumentando que el país no puede estar obligado por el objetivo de la desnuclearización. 

En una entrevista exclusiva con Reuters, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, agregó nuevo combustible a un creciente debate sobre cómo Corea del Sur debería armarse mientras el Norte se apresura a perfeccionar su capacidad para atacarlo Sur con armas nucleares tácticas.

Ejercicios militares de los EEUU con Filipinas

Filipinas y los Estados Unidos lanzaron ejercicios de ejército a ejército este lunes, con el objetivo de mejorar la capacidad de la nación del sudeste asiático para proteger y defender su territorio de amenazas externas.

Los ejercicios se producen inmediatamente después de la decisión del presidente Ferdinand Marcos Jr. el mes pasado de ampliar el acceso de los Estados Unidos a las bases militares de su país, una medida que enfureció a China desde que se considera que Filipinas es el punto de apoyo de la rivalidad geopolítica entre las dos grandes potencias.

Taiwán se arma

El gasto de defensa de Taiwán este año se centrará en la preparación de armas y equipos para un "bloqueo total" de China, incluidas piezas para cazas F-16 y reabastecimiento de armas, informó su ejército.

China, que ve a Taiwán como su propio territorio, organizó juegos de guerra alrededor de la isla en agosto, disparando misiles sobre Taipei y declarando zonas de exclusión aérea y de navegación en una simulación de cómo buscaría aislarla en una guerra.

Las actividades de China

El presidente chino, Xi Jinping, podría profundizar más que antes en la diplomacia de Ucrania la próxima semana, organizando tanto su primer viaje a Rusia como sus primeras conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, desde la invasión de Moscú.

Varias fuentes familiarizadas con los planes dijeron a Reuters que Xi podría visitar Moscú la próxima semana, un viaje antes de lo esperado en respuesta a una invitación de larga data del presidente Vladimir Putin. 

Sus planes de realizar también una videoconferencia con Zelenski fueron informados por el Wall Street Journal, citando fuentes, que Reuters no pudo confirmar de inmediato de forma independiente.

El Reino Unido no se queda de brazos cruzados

Gran Bretaña aprobó el año pasado un fuerte aumento en las exportaciones de piezas y tecnología de submarinos a Taiwán a medida que mejora sus fuerzas navales, una medida que podría afectar los lazos británicos con China, apuntó Reuters.

El valor de las licencias otorgadas por el gobierno británico a empresas para la exportación de componentes y tecnología relacionados con submarinos a Taiwán totalizó un récord de 167 millones de libras (201,29 millones de dólares) durante los primeros nueve meses del año pasado, según datos de licencias de exportación del gobierno del Reino Unido. 

Eso es más que los seis años anteriores combinados, mostró un análisis de Reuters de los datos.

(con informaciones de la agencia de noticias Reuters)