El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves que laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos en Ucrania trabajaron para establecer un mecanismo "para la transmisión encubierta de patógenos mortales".

Los expertos de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia encontraron evidencia de que los biomateriales tomados en Ucrania fueron transferidos a países extranjeros, según las instrucciones de Estados Unidos, dijo el ministerio.

Un proyecto estadounidense, que se llevó a cabo en Ucrania, estudió la transferencia de patógenos "a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos", dijo el ministerio.

"Según los documentos, la parte estadounidense planeó organizar el trabajo sobre patógenos de aves, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022", indicó el ministerio, y agregó que Estados Unidos estaba estudiando cómo podrían transferir más la peste porcina africana y el ántrax.

Experimentos con muestras de coronavirus encontrados en murciélagos también se llevaron a cabo en laboratorios biológicos creados y financiados en Ucrania, agregó.

El ministerio señaló que mostrará otro conjunto de documentos recibidos de los empleados ucranianos de los laboratorios biológicos y que presentará los resultados de la evaluación en un futuro próximo.

El martes, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, testificó ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Ucrania y admitió que "Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica".

La funcionaria agregó:  "Estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas en caso de que se acerquen".