Los laboratorios biológicos de Ucrania se convirtieron en materia de debate internacional en las últimas horas, a partir de las exigencias de China apoyadas luego por Rusia para conocer qué actividades se llevan a cabo en ellos, lo que motivó una defensa de los Estados Unidos.

"Ucrania tiene instalaciones de estudios biológicos y los Estados Unidos trabajan para prevenir que las fuerzas rusas obtengan ese material", declaró la subsecretaria de Estado del segundo país mencionado, Victoria Nuland en el Senado.

 Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de "clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos".

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. 

Destacó que inmediatamente después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China había solicitado que los Estados Unidos revelen detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano.

Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades, informa el sitio Actualidad.rt.com

Informes recientes de medios de comunicación indican que esos laboratorios almacenan grandes cantidades de virus peligrosos y Rusia descubrió en el curso de sus operaciones militares que los Estados Unidos utilizan dichas instalaciones para programas militares biológicos, publia de su lado la agencia Xinhua.

Por la salud y la seguridad de la población de Ucrania, de las zonas circundantes y del mundo entero, todas las partes implicadas deben garantizar la seguridad de dichos laboratorios, afirmó el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian en una rueda de prensa diaria.

"En particular, los Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, deben hacer pública lo antes posible la información específica relevante, incluyendo qué virus están almacenados y las investigaciones que se han llevado a cabo", apuntó Zhao.

Las actividades biomilitares de los Estados Unidos en Ucrania son sólo "la punta del iceberg", refirió el vocero chino.

Bajo diversos nombres, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos controla 336 laboratorios biológicos en 30 países.

"¿Cuál es la verdadera intención de los Estados Unidos? ¿Qué ha hecho exactamente? Éstas han sido siempre fuentes de preocupación por parte de la comunidad internacional", de acuerdo con Zhao.

Además, los Estados Unidos por su cuenta bloquearon a lo largo de 20 años la construcción del protocolo de verificación de la Convención sobre Armas Biológicas y se negaron a aceptar inspecciones de las instalaciones biológicas dentro y fuera de sus fronteras, lo que agrava aún más las preocupaciones de la comunidad internacional, recordó el vocero.

"Instamos una vez más a la parte estadounidense a que aclare completamente sus actividades militares biológicas tanto en su país como en el extranjero, así como a que acepte las verificaciones multilaterales", apuntó Zhao.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó este martes que las autoridades de Kiev eliminaron patógenos peligrosos de enfermedades mortales almacenados en laboratorios financiados por los Estados Unidos en el país.

Los laboratorios de Ucrania también son motivo de una controversia internacional

María Zajárova - Foto: NA-Sputnik News

La cartera recibió documentación de empleados de laboratorios biológicos ucranianos que confirman que se suprimieron patógenos peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales de forma urgente el 24 de febrero, según un comunicado de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

 El reporte agregó que estos espacios científicos fueron financiados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y formaban parte de un programa de armas biológicas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los patógenos fueron destruidos de inmediato para ocultar evidencia que apunta a que los Estados Unidos y Ucrania violaron el Artículo I de la Convención de Armas Biológicas de las Naciones Unidas.