El Gobierno de Joe Biden hará llegar a Ucrania sistemas de misiles de mediano alcance como parte de un nuevo paquete de asistencia en seguridad, aseguraron altos funcionarios de la Administración.

Este miércoles se dará a conocer formalmente un paquete de armas valuadas en 700 millones de dólares, incluidos los sistemas de misiles de artillería de alta movilidad (HIMARS, siglas en inglés), que permitirán a Ucrania alcanzar sus objetivos con mayor precisión en la región oriental del país.

LEE: En medio de la guerra, Ucrania enfrenta a Escocia buscando un lugar en el Mundial de Qatar 2022

Los funcionarios de la Casa Blanca, quienes pidieron mantenerse anónimos, también comentaron que los oficiales ucranianos ofrecieron garantías de que los HIMARS no se utilizarán para atacar objetivos dentro del territorio ruso.

El comunicado tuvo lugar en medio de informes que rezaban que Estados Unidos se estaba preparando para ayudar a Ucrania con este tipo de sistema avanzado, algo que Kiev anhela obtener para sus combates contra Rusia en la región oriental de Donbass.

LEE: Rusia asegura que halló 152 cadáveres apilados sobre explosivos en Azovstal

En lugar de los misiles de largo alcance que pueden viajar hasta 186 millas (300 kilómetros), Estados Unidos enviará misiles de alcance medio, los cuales viajan alrededor de 50 millas (80 kilómetros).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en un ensayo que se publicó en The New York Times, donde aseguró que su Administración continuará "proporcionando a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla dentro de Ucrania".

LEE: En pleno ataque ruso, Ucrania dialogó con Francia y Turquía sobre un posible alto al fuego

Estados Unidos, continuó el mandatario, no busca "una guerra" entre la OTAN y Rusia. El lunes pasado, el demócrata descartó la posibilidad de que Washington envíe a Ucrania "sistemas de misiles que puedan atacar a Rusia".