El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este miércoles los recientes comentarios antiinmigrantes de su rival presidencial, Donald Trump, durante una visita a un negocio propiedad de negros en Wisconsin, un estado que puede resultar clave para las elecciones de 2024.

"No creo, como el ex presidente, que los inmigrantes estén contaminando, ensuciando, nuestra sangre. La economía y nuestro país son más fuertes cuando estamos aprovechando toda nuestra gama de talentos", dijo el mandatario.

Trump expresó que los inmigrantes "envenenan" la sangre de Estados Unidos en recientes discursos, usando un lenguaje que recuerda la retórica racial y eugenésica de la Alemania nazi, lo que llevó a los críticos a condenar la xenofobia y el racismo políticos.

"Todo el mundo merece una oportunidad justa", dijo Biden durante una visita a la Cámara de Comercio Negra de Milwaukee para hablar de lo que la Casa Blanca calificó de auge de las pequeñas empresas propiedad de negros.

Biden repitió un estribillo familiar sobre la economía, diciendo que cuando "a la clase media le va bien a todos nos va bien. Eso es lo que llamamos Bidenomics", dijo.

La visita de Biden reflejó un esfuerzo por reforzar el apoyo de los votantes negros antes de lo que su equipo de campaña espera que sea una dura batalla por la reelección.

Las victorias de Biden en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin -todos ellos ganados por el republicano Donald Trump en 2016- fueron fundamentales para su victoria en 
2020. Es probable que tenga que volver a ganar en muchos de ellos para ser reelegido.

Los votantes negros fueron durante mucho tiempo el electorado demócrata más leal, pero algunos se sienten desencantados por la presidencia de Biden.