La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, acusó el domingo al ejército ucraniano de lanzar una serie de ataques sin precedentes contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos, y dijo que tres miembros del personal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

En un comunicado en su sitio web, Rosatom indicó que los niveles de radiación en la planta, la instalación más grande de Europa con seis reactores, eran normales y no hubo daños graves.

Las tropas rusas se apoderaron de la planta en las primeras semanas de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, cada lado ha acusado al otro de atacar la planta y las áreas circundantes y arriesgar un desastre nuclear.

No hubo una reacción inmediata de Ucrania ante las últimas acusaciones rusas. Reuters no pudo verificar de inmediato los relatos del campo de batalla de ninguno de los lados.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar, dijo que la planta administrada por Rusia le había informado que un dron había detonado en el lugar y que la información era consistente con las observaciones de la OIEA.

El director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió que ambas partes deberían abstenerse de acciones que "pongan en peligro la seguridad nuclear".

La planta sigue cerca de la primera línea del conflicto que ya dura 25 meses, y Grossi ha advertido reiteradamente sobre graves preocupaciones debido a los repetidos incidentes.

El comunicado de Rosatom consignó que el primer ataque en la planta alcanzó un área cerca de un comedor, hiriendo a los tres miembros del personal, pero no indicó qué arma había estado involucrada.

En media hora, dijo, un dron atacó una zona de carga y posteriormente otro dron golpeó la cúpula del sexto reactor.

Rosatom "denuncia categóricamente el ataque sin precedentes a las instalaciones de la central nuclear y su infraestructura", afirma el comunicado. Pidió a Grossi y a los gobiernos de la Unión Europea que reaccionaran de inmediato ante la amenaza a la seguridad.

La planta nuclear tiene seis reactores VVER-1000 V-320 de diseño soviético, refrigerados y moderados por agua, que contienen uranio 235, y también tiene combustible nuclear gastado en la instalación.

Los reactores 1, 2, 5 y 6 están en parada fría, mientras que el reactor 3 está parado para reparación y el reactor 4 está en parada caliente, según la planta.

(Reporte de Felix Light en Tbilisi y Guy Faulconbridge en Moscú; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)