Ucrania se encuentra en un "momento crítico" en su guerra con Rusia y necesita de manera urgente más apoyo occidental, declaró este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El funcionario también lamentó el estancamiento en el Congreso de un paquete militar multimillonario para Kiev.

"Es absolutamente esencial proporcionar a los ucranianos lo que siguen necesitando para defenderse, sobre todo en lo que se refiere a municiones y defensas aéreas", planteó Blinken a la prensa durante una visita a Francia.

Y acotó: "Es otra razón por la que la petición de presupuesto suplementario que el presidente (Joe) Biden ha hecho al Congreso debe cumplirse lo antes posible".

En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el líder Mike Johnson, retrasó el asunto durante meses alegando prioridades internas.

El presidente Volodímir Zelenski, afirmó que si Ucrania no recibe la ayuda, sus fuerzas tendrán que retirarse "a pequeños pasos", recordó la agencia de noticias Reuters.

Blinken y el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, habían visitado antes una fábrica en la que la firma armamentística Nexter produce cañones obús Caesar.

Lecornu señaló que la compañía está trabajando para producir 12 de estos cañones al mes, frente a los seis actuales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adoptó en las últimas semanas una postura más dura hacia Rusia, en medio de temores de que Ucrania esté perdiendo terreno en la guerra, sobre todo a medida que disminuye el apoyo de los Estados Unidos.

Destitución en Ucrania

El Gabinete de Ministros de Ucrania, en una reunión celebrada este martes, destituyó a Emine Dzhaparova del cargo de primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Así lo anunció el representante permanente del Gobierno ante la Verjovna Rada, Taras Melnychuk, vía Telegram, según lo recogió el sitio Ukrinform.

Dzhaparova se desempeñó como primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania desde el 10 de junio de 2020.

El 14 de julio de 2020, Zelenski había firmado un decreto nombrando a Dzhaparova jefa de la Comisión Nacional de Ucrania para la UNESCO.