El popular presidente de República Dominicana, Luis Abinader, prometió unidad y liderazgo sin distinción tras lograr la victoria en las elecciones del domingo, obteniendo un margen suficientemente amplio como para evitar una segunda vuelta y extender cuatro años más su mandato hasta 2028.

Con el 56% de los colegios electorales computados, Abinader obtenía el 58.85% de los votos, seguido por el tres veces presidente Leonel Fernández, quien cosechaba el 27.29%, según datos del árbitro electoral del país caribeño.

Más atrás aparecía Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, con el 10.66%. 

Los restantes seis candidatos apenas sumaban el 3% de las preferencias.

Para evitar un balotaje, el ganador de la primera vuelta debe obtener más del 50% de los votos válidos.

Los principales candidatos rivales, Fernández y Martínez, escribieron en X que habían llamado a Abinader para reconocer su victoria.

"Esta victoria electoral, en mi caso, es la última, porque respetaré la Constitución", declaró Abinader tras conocer los primeros resultados.

Su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le ayudaron a obtener un amplio apoyo popular.

Abinader, que gobierna desde agosto de 2020, es uno de los presidentes más populares de América Latina, con índices de aprobación de alrededor del 70%, según una encuesta de CID-Gallup de septiembre. 

Catapultó la importante industria turística de la isla a la recuperación en un tiempo récord, devolviendo a su país un crecimiento previsto del 5% del PIB en 2024, según cifras del Banco Mundial.

Pero los desafíos persisten ya que la delincuencia, señalada en las advertencias de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, figura en las encuestas como un problema importante para los dominicanos. 

A muchos les preocupa que los inmigrantes que llegan desde el vecino Haití puedan agravar aún más la situación, remarcó un informe de la agencia de noticias Reuters.

Extracto y adaptación de un artículo de Jesús Frías, para la agencia de noticias Reuters