¿Cómo se comporta la inflación en América Latina?
Los índices en la Argentina históricamente asustan; en cambio, otras naciones muestran indicadores más "benévolos"
Un índice inflacionario que no llegó a tocar el punto porcentual y otro que quedó por debajo del 2% mensual son los que registraron en febrero último dos países de América Latina.
Chile mostró el mejor comportamiento inflacionario para febrero de los dos países en comparación, con un 0,6%, mientras que el de Colombia fue de 1,06 para el mismo mes.
Explicación de los números allende la Cordillera
Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,6% en febrero impulsados por alzas de transporte, vivienda y servicios básicos, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este registro la inflación acumuló un avance del 4,5% en 12 meses al segundo mes del año.
"Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas", señaló el INE en un reporte.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) y vivienda y servicios básicos (0,9%).
La inflación cedió terreno en los últimos meses en el país trasandino, donde había experimentado una fuerte alza a raíz de la vigorosa recuperación económica post pandemia.
Los números de Colombia
Colombia registró una inflación de un 1,09% en febrero, un dato superior a lo esperado por el mercado, presionado principalmente por el comportamiento de los precios de la educación, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La variación en el segundo mes de este año se comparó con una de 1,66% en febrero del 2023 y de 0,92% en enero último.
De acuerdo con la media de un reciente sondeo de la agencia de noticias Reuters, el mercado esperaba un incremento de 0,96% en los precios al consumidor para el segundo mes del año.
El comportamiento de la inflación en febrero estuvo explicado por el alza en los precios de la educación que subieron un 8,74%; de las bebidas alcohólicas y el tabaco que avanzaron un 1,13%, así como de los restaurantes y hoteles que también se incrementaron un 1,13%.
Los costos del transporte registraron un alza de un 0,86% en febrero, los de la salud de un 0,59% y los del sector de alojamiento, agua, electricidad y gas de un 1,07%.
Así mismo, los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador, subieron un 0,54%; los del vestuario aumentaron un 0,70%; los del rubro de información y las comunicaciones un 0,22%, mientras que los de la recreación y cultura disminuyeron un 0,06%.
Estadísticas
En el primer bimestre la inflación acumuló un alza de 2,01% en comparación con una de 3,47% en los primeros dos meses del 2013 y de 7,74% en los últimos 12 meses, inferior al 13,28% en el mismo periodo del año pasado, pero aún por encima de la meta del Banco Central, de 3%.
El equipo técnico del Banco Central subió su proyección de inflación para este año a un 5,9%, desde una estimación previa de 4%, debido a los riesgos derivados del impacto del fenómeno climático de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía.
Medidas
La mayoría de los analistas proyectan que la inflación de febrero llevaría al Banco Central a pisar el acelerador en los recortes de su tasa de interés, con unos 50 puntos base a 12,25% en su reunión de este mes, mientras un grupo más pequeño espera una baja de 75 puntos base y solo uno cree que será de 25 puntos base, como las que decretó en diciembre y enero pasado situándola actualmente en 12,75%.