Alemania se enfrentaba este jueves a huelgas en tres frentes: conductores de trenes, trabajadores de seguridad aeroportuaria y Lufthansa.

El personal de tierra abandonó su trabajo, lo que significó más dolores de cabeza para millones de viajeros en la economía más grande de Europa.

Las huelgas son las últimas de una ola de acciones industriales que golpean a Alemania, donde la alta inflación y los cuellos de botella de personal deterioraron las negociaciones salariales en partes clave del sector del transporte, incluidos los ferrocarriles nacionales, los viajes aéreos y el transporte público.

Los conductores de trenes comenzaron nuevas huelgas a las 02:00 horas (0100 GMT) del jueves, y el operador ferroviario nacional Deutsche Bahn (DNB.UL) advirtió a los viajeros que sólo podía operar una pequeña fracción de sus servicios habituales.

Durante la huelga anterior, a finales de enero, Deutsche Bahn pudo operar uno de cada cinco servicios.

La última huelga, que durará 35 horas, marca el comienzo de una ola de huelgas ferroviarias planificadas por GDL mientras presiona por una reducción de las horas de trabajo con salario completo.

Deutsche Bahn acusó al sindicato de negarse a llegar a un acuerdo, informó la agencia de noticias Reuters.

Los aeropuertos de Frankfurt, el centro aéreo más transitado de Alemania, y Hamburgo cancelaron sus vuelos de salida este jueves debido a la huelga de los trabajadores de seguridad.

La asociación de aeropuertos ADV afirmó que las huelgas en el sector de la aviación estaban dañando la reputación de Alemania como centro de negocios y turismo. 

Se estimó que la huelga de este jueves afectaría los planes de viaje de más de 250.000 personas.

El sindicato Verdi organiza esta huelga y otra del personal de tierra de Lufthansa el jueves y viernes.

Se estaban gestando más problemas para la aerolínea de bandera de Alemania después de que sus tripulaciones de cabina votaran el miércoles a favor de la huelga, mientras el sindicato UFO que los representa evaluaba los próximos pasos.

Al informar sus resultados anuales este jueves, Lufthansa advirtió que las huelgas eran uno de los factores que conducirían a una pérdida operativa mayor de lo esperado en los primeros tres meses de 2024.